Cervezas del Mundo: Grimbergen Cuvee de L'Ermitage

04-05-2004

Cervezas del Mundo: Grimbergen Cuvee de L'Ermitage

Imagen de la botella

Desde 1128 los monjes norbertinos han guardado y cuidado su cerveza, para ellos un tradicional medio de subsistencia.
Grimbergen no sólo representa el nombre de una cerveza de conocido prestigio internacional, sino también a una abadía de gran valor arquitectónico.

Las cervezas abadía

El témino abadía se emplea para aquellas cervezas elaboradas bajo inspiración trapense. Este tipo de cervezas se hacen en monasterios o abadías que en algún momento produjeron cerveza. Los monjes con el tiempo cedieron las fórmulas y licencias del producto a cervecerías internacionales, cuyo compromiso fue respetar su específica elaboración y su perfil gustativo.

Otras abadías dan licencia a algunas fábricas para que utilicen su marca. Por último, también es común utilizar el nombre de alguna iglesia para dar nombre a la cerveza.

Todas son ale, témino que se refiere al tipo de fermentación con levaduras de fermentación alta y no al color, estilo y cuerpo.

Las ale son afrutadas, con alto contenido alcohólico y cierta complejidad.

En resumen, todas ellas están muy bien elaboradas, con cuerpo estructurado, fina burbuja perfectamente integración, equilibrio, franqueza y cierta complejidad.

La espuma tiene la densidad suficiente para proteger al líquido y dejar huella en las paredes de la copa. Conviene degustarlas con tranquilidad y en tragos cortos. Consumidas en barril tienen sensaciones más vivas. Todas se sirven en copa ancha y con forma de flauta.

Existen en el mercado cinco tipos de Grimbergen, familia abadía, con graduaciones y perfiles gustativos diferentes. En general, son cervezas con cierto cuerpo, afrutadas, amplias en el paladar. Se sirven a una temperatura fresca, dependiendo de su cuerpo y complejidad, entre 10 y 14 grados, a fin de que se pueda apreciar todo su rica gama de matices.

CUVEE DE L'ERMITAGE

Tipo: especial extra.
Alcohol: 7,5% volumen.
Precio 33 centilitros: 1,20 euros.
Servicio sobre 12 grados.

El nombre Cuvée lo recibe por el meticuloso proceso de malteado. Fue la primera Cuvée de Bélgica y es la única cerveza belga que ha recibido en tres ocasiones la medalla de oro selección del mundo.

Cerveza que se elabora a partir de tres tipos de lúpulos y maltas especiales. Tras la fermentación, la cerveza reposa tres meses en cubas especiales hasta desarrollar todas sus virtudes.

Color rojizo marrón oscuro, tipo Armagnac y espuma beis. Aromas complejos con predominio de malta, junto a ligeras notas florales, frutos secos, tostadas y ciruela madura. Boca con intensidad, y cierta sensación pastosa, pero sin perder, en ningún momento, el equilibrio y la madurez. Entrada dulce, un poco golosa, y final amargo, seco y largo.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001
Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001

Casa de la Ermita C/ Alfonso X, nº2, 1ºC- 30520 Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.