Instantes golosos, tratamientos gourmets

30-03-2004

Instantes golosos, tratamientos gourmets

El vino es un gran antioxidante / LV

¿Se imagina que las cosas ricas adelgazaran? Parece ser que fisiológicamente es posible. Cuando nos gusta lo que comemos, el cuerpo libera endorfinas –las famosas hormonas del placer–, que emiten descargas que proporcionan sensación de placidez. El último descubrimiento es que esas endorfinas podrían también estimular la lipolisis (liberación de las grasas). Hemos preparado un menú para quienes no pueden permitirse ni una cucharada de azúcar porque se instala sin piedad entre la cintura y la cadera: fondue de chocolate, seguida de macedonia de frutas, regada con una buena cosecha de tinto, y rematada con infusión de miel y limón.

PARA CONSUMIR CON MODERACIÓN

Fondue de chocolate

Utilizar el cacao para adelgazar parece un contrasentido, pero Biotherm ha demostrado con pruebas in vitro que, de foma tópica, tiene cierta actividad antigrasa. Por una parte, inhibe la enzima clave en el proceso de la formación de grasas; y por otra, posee un efecto liberador de las mismas. De ahí que el nuevo anticelulítico de la marca (Abdochoc) se haya formulado con un concetrado activo de cacao.

Otros datos sobre sus propiedades desintoxicantes y reafirmantes han servido para que en The Oriental Spa Garden (Puerto de la Cruz, Tenerife. 922 38 95 05) y Chelo Cándenas (Hermosilla, 71. Madrid. 91 435 50 35) propongan una experiencia deliciosa. Se trata de envolver el cuerpo en una fondue de chocolate caliente. Exenta de contenido graso (¡y de calorias!), deja la piel como la seda. Después de 20 minutos, el tratamiento se remata con un masaje.

Si se busca hidratar, se utiliza manteca de cacao (las polinesias se lo siguen aplicando en crudo por todo el cuerpo); si se prefiere un efecto reafirmante y antiestrias, se extiende una crema chocolateada o un aceite de la fruta y la flor del cacao. 90 minutos, entre 72 y 86 euros.

Y para quienes no puedan resistirse a la llamada de este dulce bocado, un consejo: el chocolate, cuanto más puro, mejor. Un estudio realizado por la Universidad de Harvard sobre 800 alumnos ha demostrado que los amantes del chocolate negro tienen una esperanza mayor de vida que quienes no lo prueban. Las tabletas que contienen mas de un 70 por ciento de cacao, encierran alrededor de de 800 moléculas excelentes para el organismo. Entre ellas, los polifenoles, que son antioxidantes; la anandamida, un activo que también contiene el cannabis y que proporciona sensación de placidez; y la cafeína, que es quemagrasa.

Y hablando de grasa, los nutricionistas afirman que 20 gramos al día de chocolate negro no se instalan en la cintura si se saborean al final de las comidas. Esto es porque se asimila como un azúcar lento en el cuerpo y no se almacena en forma de grasa.

ALARGAR LA VIDA

Baño de vino tinto

Se sabe que una o dos copas de tinto al día pueden alargar la vida. Pero seguro que desconoce sus efectos rejuvenecedores para la piel. La vid roja tiene la facultad de evitar el deterioro de las fibras elásticas, los taninos de la piel son ligeramente exfoliantes y aclarantes, los flavonoides mejoran los trastornos vasculares, y los polifenoles, actúan sobre los radicales libres, impidiendo la oxidación de las células. De ahí que se estén utilizando los extractos del vino para terapias antiedad.

Si quiere sentir lo que es una auténtica borrachera de elasticidad y firmeza, tome nota de la receta: un peeling, realizado con exfoliante al perfume de vino; un baño de burbujas y una ducha de chorros a base de merlot y muscat, que activan la circulación sanguínea y el corazón; un masaje con aceite de pepita de uva, que estimula el colágeno y la elastina; unos minutos de reposo sobre mármoles calientes; y dos vasos de mosto (fibra, vitaminas y minerales), para reponer los líquidos perdidos (dos horas, 126 euros). La cita, en Perelada Wine Spa (Castillo de Perelada, Gerona. 972 53 88 30).

CONTRA LAS ARRUGAS

Macedonia de frutas

Una macedonia puede tener tantos efectos antiarrugas como una crema. Con una pega: que es más pringosa. Pero lo cierto es que el jugo de la papaya es antioxidante y deja la piel suave; el mango tiene un alto porcentaje de vitaminas A y C; las fresas son nutritivas, depurativas y remineralizantes; las cerezas contienen melatonina, una hormona natural contra el envejecimiento; la manzana reafirma los tejidos; el melón, protege; la piña da vida a la piel grasa...

Y además, los ácidos de todas ellas (aha's) aclaran el cutis y atenúan las pequeñas arrugas. Para evitar los inconvenientes de aplicarse los frutos directamente sobre la piel, The Body Shop ha desarrollado unas mantecas frutales muy apetitosas para la piel. De igual modo, Yves Rocher lanza batidos de fresa para el baño, zumos de fruta ácida para rociarse y sirope de mandarina para suavizar los labios.

El Centro de Talasoterapia Doctor Casermeiro (Torremolinos, Málaga. 952 22 52 00) utiliza las frutas frescas licuadas para dar masajes. El tratamiento se realiza al calor de una lámpara de infrarrojos, para que se abran los poros y se absorban los nutrientes (calcio, fósforo, hierro, potasio, vitaminas, sales minerales, enzimas y oligoelementos).

LA MIEL, COMO INGREDIENTE

Quinientas de los 900 fórmulas medicinales y cosméticas conocidas en el antiguo egipto tenían la miel como ingrediente base. Esta civilización de auténticos eruditos en estas –y muchas otras– artes, utilizaba la miel para todos sus tratamientos de belleza. Por algo sería. Y como hay cosas que no cambian nunca, la depilación egipcia, realizada con cera de azúcar y miel, sigue siendo la mejor para muchos especialistas. Jose Carmona (Jorge Juan, 71. Madrid. 91 435 62 09) afirma que no tiene comparación a la hora de cuidar la piel (el tirón es mucho mas suave) y evitar problemas circulatorios (es templada).

Además, como la miel es el único producto en cuyo proceso de elaboración no interviene la mano del hombre, es el ingrediente mimado de las tiendas de cosmética natural.

CERA PROTECTORA

La miel es su cera protectora corporal, la Jalea Espumosa para cuerpo y cabello dejan la piel como la seda y huelen como si vinieran directamente del panal. Los cosméticos de Apivita, creados por una familia de apicultores griegos, están formulados con miel, própolis y jalea real, mezclados con aceites de frutas o chocolate blanco, y el resultado son una cremas muy golosas.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99
Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99

CNS ROSARIO Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.