Bioflavonoides

17-02-2004

Bioflavonoides

Las vitaminas, los bioflavonoides y los minerales protegen al organismo de diferentes enfermedades / LV

Muchos alimentos, además de contener las conocidas proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, aportan al organismo otras sustancias beneficiosas, desconocidas hace unas décadas y que han causado sorpresa a medida que se investigaban y descubrían sus efectos salutíferos. Se trata de los antioxidantes, que previenen y luchan contra diferentes enfermedades (bioflavonoides, betacarotenos, antocianos, polifenoles, licopeno, selenio o zinc), y las vitaminas, que protegen el organismo de su envejecimiento (A, C y E).

A estos nombres, que ya están en la ciencia, el consumidor debe irse acostumbrando. Los bioflavonoides, por ejemplo, han supuesto un hallazgo muy valioso en el terreno de la medicina preventiva por su riqueza antioxidante, pues actúan en el interior de las células y protegen sus membranas de los radicales libres.

Así, los bioflavonoides, las vitaminas A, C y E (las estrellas de la salud) y el selenio protegen de ciertas dolencias, como las cataratas, glaucoma y degeneración macular, reducen las respuestas alérgicas e inflamatorias, previenen el envejecimiento celular, bloquean las sustancias químicas causantes del cáncer, impiden que las plaquetas se agrupen reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas y refuerzan el sistema de defensa del organismo.

Además, estas sustancias son buenas para mantener en buen estado la estructura de las venas y los capilares y, en el caso de la soja, intervienen sobre las hormonas femeninas.

No tienen contraindicaciones y pueden pertenecer a tres grupos principales. Los amarillos, que se hallan en hortalizas, verduras y frutas como las siguientes: brócoli, berza, espinacas, judías verdes (vainas), tomates, lombarda, naranjas, pomelos, limones y mandarinas, soja, manzanas, puerro, rábano y endivias. Un segundo grupo es el de los rojos, a los que se llama antocianos, y se encuentran en las frutas azuladas, rojas o violetas como arándanos, cerezas, uvas de la variedad vino tinto, moras, fresas y frambuesas, remolacha roja y té verde. Finalmente, están los taninos, contenidos en la frambuesa, moras, nuez, crucíferas, uvas, en el vino y en el té.

Los datos científicos registrados en los últimos años indican que frutas y verduras, donde abundan los bioflavonoides, vitaminas y minerales como el zinc y el selenio, antioxidantes en el organismo, son buenos para la vida.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.