Betacarotenos y dieta mediterránea

10-02-2004

Betacarotenos y dieta mediterránea

Los betacarotenos dan su color amarillo, naranja o rojo a las frutas y verduras y sus efectos son muy beneficiosos para la salud. / LV

El betacaroteno es conocido como provitamina A, pertenece a la familia de los carotenoides y se trata de un pigmento vegetal que el hígado transforma en vitamina A. Esta vitamina no es una única sustancia, como ocurre con muchas vitaminas, sino que son varias (retinol, retinal y ácido retinoico) y también las provitaminas A, compuestos naturales presentes en frutas y verduras que la ciencia ofrece como algo muy saludable. De ahí que los médicos y nutricionistas elogien y recomienden la dieta mediterránea como una fuente de salud, idónea para prevenir y combatir muchas enfermedades.

Una vez en el organismo, actúan como antioxidante frente a los radicales libres que elabora el propio cuerpo como defensa, a veces en exceso, o que proceden de agresiones externas, producidas por el sol, el tabaco, una alimentación errónea, el alcohol y la polución atmosférica.

Los antioxidantes como la vitamina A y los betacarotenos contraatacan y luchan contra diferentes enfermedades, infecciones y enfermedades de la piel, además de contra el cáncer, la oxidación del colesterol LDL –‘malo’– y otras dolencias.

De los alimentos que se consumen a diario, el campeón en betacarotenos es la zanahoria, seguido de las espinacas, los tomates, la ciruela, el albaricoque, la lechuga, la sandía, las judías verdes, la grosella, la naranja, la mandarina, la manzana, el limón, las uvas, la papaya o el melón, por citar sólo algunos ejemplos.

Nuestro hígado únicamente transforma en vitamina A el betacaroteno que necesita y, de esta forma, eliminamos lo que sobra.

Se trata de un elemento muy importante en el crecimiento de los niños, pues el organismo lo utiliza para el desarrollo de los huesos y la dentadura. Por eso, los más jóvenes deben consumir grandes cantidades de fruta fresca, zumos naturales (no valen los envasados) y algunas verduras.

Las mujeres embarazadas necesitan más vitaminas y, en el caso de la A, se almacena en el hígado. Sin embargo, si se toma de las frutas y verduras en forma de betacaroteno, no se transforma en vitamina A hasta que el organismo lo requiere, eliminando el exceso.


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