Los supermercados ofrecen ya 200 alimentos funcionales

03-02-2004

Los supermercados ofrecen ya 200 alimentos funcionales

Paquetes de cereales enriquecidos en una estantería de un supermercado / LV

Los supermercados españoles ofrecen ya unos 200 tipos de alimentos funcionales, que son aquellos que contienen nutrientes que ayudan a compensar los desequilibrios alimentarios. La mayoría de ellos pertenecen al grupo de los lácteos, aunque también existen zumos con aportes extras de vitaminas, minerales, fibra o de cereales con fibras.

Los primeros alimentos funcionales comenzaron a distribuirse en la década de los años cincuenta en programas internacionales que buscaban luchar contra la desnutrición en África y Sudamérica, principalmente. Comenzaron entonces a fabricarse harinas que llevaban incorporado un extra de harina de pescado para aumentar el aporte de proteínas; y leche yodada para combatir el hipotiroidismo en zonas endémicas.

Medio siglo después, los alimentos funcionales han comenzado a convertirse en una industria floreciente. Japón los consume desde los años 70 y su auge ha sido tal que el país nipón ha sido hasta la fecha el primero y único que ha regulado su fabricación, distribución y venta. En Canadá y Estados Unidos, llegan ya al 40% de la población. Europa se ha metido de lleno en este mercado en los últimos años.

La falta de conocimiento de la población sobre todo este mundo de nuevos alimentos ha llevado a la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) a editar la primera Guía de Alimentos Funcionales de España, que en el País Vasco distribuirá la asociación Uribe-Kosta de Usuarios y Consumidores URKOA. El responsable de la publicación ha sido el especialista vasco Javier Aranceta, que es secretario general de la SENC.

Pérdida de hábitos

Aranceta insistió en que la mejor manera de prevenir ciertas enfermedades, especialmente las cardiovasculares, pasa por mantener una dieta saludable combinada con la práctica de ejercicio. Sin embargo, explicó, los nuevos estilos de vida, con los que cada vez resulta más difícil cuidar la dieta, han provocado que se abandonen determinados hábitos nutricionales.

La falta de tiempo para cocinar, el ritmo de vida actual y la enorme oferta de alimentos lleva a muchas personas a descuidar su dieta. Los productos funcionales, dirigidos a personas con estados carenciales, deben consumirse en las mismas cantidades que el resto de alimentos, «pero siempre dentro de una dieta sana y equilibrada». «Creo que la oferta que hay en el mercado es segura y, por tanto, debemos pensar que estamos en el buen camino», añadió el especialista.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Solana de Mayorazgo Crianza 2008
Solana de Mayorazgo Crianza 2008

BODEGAS GUARDIOLA Avda. de Murcia, s/n 30520 Jumilla (Murcia) Telef. 968 781 711 Fax. 968 781 030 www.bodegasguardiola.com info@bodegasguardiola.com

(+) Más catas de vinos.