Colesterol en los niños

20-01-2004

Colesterol en los niños

La 'comida basura' favorece el aumento de colesterol 'malo' en la sangre / LV

Está claro que, en los últimos tiempos, todo el mundo habla del colesterol. Es un elemento cada vez más familiar que puede surgir como tema de conversación en cualquier momento. Pero es tan habitual como indeseable. Hoy por hoy, quién más quién menos lo relaciona con algo malo, con excesos que se pagan en la salud.

La información de que dispone el ciudadano le ha hecho saber que está vinculado con las enfermedades cardiovasculares y que una tasa alta puede causar problemas en el corazón. Esta mentalización ha favorecido su control y las dietas para reducirlo son numerosas.

Pero esta concienciación desaparece cuando se hace referencia a los niños. Da la impresión de que el colesterol sólo afecta a los adultos, que no pertenece al mundo infantil. Nada más lejos de la realidad. El riesgo de que los más pequeños tengan un nivel elevado de colesterol está más extendido en España de lo que se piensa. En Estados Unidos, un 5% de los niños y adolescentes entre 5 y 18 años presenta un colesterol superior a 200 mg/dl., cuando los valores recomendados para esas edades están por debajo de los 170 mg/dl. En España, la situación es alarmante: la cuarta parte de los niños y jóvenes tienen exceso de colesterol.

Para muchos especialistas, es producto, en gran medida, del creciente consumo de la denominada ‘fast food’, o comida rápida, y bollería industrial. Estudios realizados entre niños madrileños sitúan las cifras de colesterol en sangre en 175 mg/dl., y entre las niñas de la misma edad, la situación es similar, con cifras de 172,6 mg/dl.

La explicación es evidente: los españoles han cambiado sus hábitos dietéticos por un consumo abusivo de grasas saturadas, como las contenidas en la ‘comida rápida’ y en los bollos, chocolatinas, productos lácteos y cárnicos elaborados. Una tendencia extendida gracias a la influencia de la forma de comer americana. Y eso que el consumo elevado de aceite de oliva hace que los niños españoles tengan un colesterol bueno (HDL) más alto que en otros países; una protección relativa que no consigue compensar la hipercolesterolemia infantil.

Se hace necesario fomentar en los jóvenes otros consumos y recomendarles los cereales en el desayuno, las verduras y el pescado. Conseguir que los acepten es una ardua tarea, pero habrá que echarle imaginación. Habrá que apostar por las legumbres –¡ojo con los acompañamientos!–, las carnes de aves sin el pellejo que las recubre, el zumo o la pieza de fruta por la mañana, la leche semigrasa y mantener una costumbre muy asentada en nuestro país: cocinar con aceite de oliva.

Y cuidado con la merienda: los bollos y la pastelería industrial cargada de grasas saturadas hay que sustituirlos por el bocadillo de tortilla de patatas, queso semigraso, jamón, bonito, atún, churros –tienen la mitad de grasa que un croissant–, sardinas en lata y un vaso de leche.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Heredad Candela Petit Verdot 2004
Heredad Candela Petit Verdot 2004

Bodegas Señorío de Barahonda . Fax: 968 792 351 www.barahonda.com

(+) Más catas de vinos.