La chispa de la fiesta

30-12-2003

La chispa de la fiesta

Imagen del producto / LV

Está presente en todas las mesas cuando se acercan las fechas navideñas. Y es que brindar con una copa de cava o de champán, para aquellos a quienes guste más el vino francés, es un gesto obligado a la hora de dar la bienvenida al nuevo año. Cuatro de los mejores barmans españoles proponen a los lectores de La Verdad unos suculentos cócteles con el espumoso como elemento central. Sólo es necesaria una excusa para atreverse con sus sugerencias: ser amante del champán.

‘Vocento de navidad’
o ‘Navidades 2003’
Joaquín Fernández
Pub ‘Dickens’, San Sebastián

Joaquín Fernández, coronado mejor barman del mundo en Japón en 2000, recomienda un combinado «digestivo, refrescante y muy navideño». «Es muy fácil de preparar, pero es necesario tratarlo con cariño», advierte.
Zumo de fresas (5/10 partes de una copa de 30 centilitros), licor de limón (1/10), passoa fruit (2/10) y champán (2/10) son sus elementos esenciales.

Los tres últimos ingredientes deben estar a cuatro grados de temperatura.
Lo primero que hay que hacer es batir las fresas en una licuadora con tres hielos y jarabe de azúcar durante cuarenta segundos al máximo de potencia.

Una vez hecho el zumo, se vierte el champán en una copa, mientras que en una coctelera mezclamos enérgicamente el resto de los ingredientes. El combinado que resulta se añade a la copa de vino espumoso. Por último, frutas naturales se ocuparán de dar al cóctel una nota de color para deleitar a los invitados.

‘Atardecer navarro’
Carlos Rodríguez
‘The Jumping Jester’, Pamplona

«Tiene el color de la puesta del sol, es suave, por eso lo pueden tomar todos los públicos», explica Carlos Rodríguez, el actual campeón nacional de coctelería y miembro de la Asociación de Barmans españoles.

Medio litro de zumo de naranja recién exprimido, diez centilitros de pacharán (dos copas) y cava son los ingredientes imprescindibles para hacer las delicias de cuatro comensales.

Se mezcla en una jarra el zumo de naranja con el pacharán y se le agrega la piel de la naranja y un limón. Durante una hora, se deja enfriar en el frigorífico. La mezcla se sirve posteriormente en copas de flauta, llenando una quinta parte y completando el resto con cava. Perfumarlo con piel de naranja y agitarlo con una cuchara serán las operaciones finales para disfrutarlo.

‘Trencadís’
José María Gotarda
‘La Coctelería Ydeal’, Barcelona

José María Gotarda, vicepresidente del Club de Barmans de Cataluña, presenta una mezcla «con un ligero toque amargo, muy adecuada como aperitivo para estimular el apetito».

Hay dos alternativas para elaborar este combinado. Si tenemos los ingredientes muy fríos, lo podemos preparar directamente en copas de flauta. Una décima parte de ésta se llena con bitter Campari y la misma proporción, con licor de melocotón de viña. En el resto del recipiente se añade champagne brut. En el caso de que los licores no estén fríos, los podríamos refrigerar en un vaso mezclador. Después de servirlos en la copa, la rellenaríamos con el champagne. Una piel de naranja será la encargada de aromatizar la mezcla, que permite degustar «un sabor frutal redondo al paladar».

‘Olentzero’
Paula Yenes
‘JM’, Bilbao

«Tienes que estar mentalizado para lo que vas a tomar, como siempre», previene Paula Yenes. «Pero si te gusta el cava, este combinado no te defraudará», añade quien tiene a sus espaldas un campeonato nacional y cuatro de Euskadi de coctelería.

La preparación es sencilla. Se sirve ron de naranja en la tercera parte de una coctelera y se añade la misma cantidad de curaçao azul y armañac. El secreto radica en agitar enérgicamente la mezcla durante no más de tres segundos.

Después, se vierte en cuatro o cinco copas de flauta, que se terminan de llenar con cava seco, para que no resulte muy dulce. El cóctel puede decorarse con una espiral de naranja, otra de limón y una guinda verde. Un último consejo no se debe pasar por alto si queremos saborear en cualquier momento del día este suave combinado: es necesario que el cava esté muy frío.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007
HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007

Bodega Hacienda Pinares c/ San Juan Bautista, 18 02500 Tobarra ( Albacete) telf.: 967 327 174 móvil 609 108 393

(+) Más catas de vinos.