Las frutas son un auténtico manjar dietético de efecto beneficioso

02-12-2003

Las frutas son un auténtico manjar dietético de efecto beneficioso

Las frutas son fuente de energía y vitaminas / La Verdad

Tras observarse un cierto descenso en su consumo, se aprecia una recuperación y un redescubrimiento de estos alimentos

La fruta es uno de los grupos alimentarios más interesantes por su efecto benéfico sobre la salud, así como por la gran variedad y posibilidades que ofrece a la nutrición humana, debido a la versatilidad de sus presentaciones, formas de preparación, y complemento de numerosos platos.

Usadas por el hombre desde antiguo, han visto reconocido su valor con el avance en los conocimientos de la dietética y la nutrición.

Son alimentos ricos en fibra y en elementos con carácter antioxidante que previenen el envejecimiento, neutralizando agentes que favorecen el deterioro celular.

Por todo ello, se ha visto reconocido su papel en la prevención de patologías tales como la diverticulosis, las enfermedades cardiovasculares, los trastornos del metabolismo, entre ellos la diabetes, o ciertos tipos de cánceres.

Las frutas pueden ser consumidas crudas, cocidas o en conserva. En cada una de estas modalidades presentan diferentes propiedades nutritivas. Varía también su valor dietético y su funcionalidad, según se consuman con piel o sin ella.

El agua es el principal componente de las frutas, que normalmente tienen una proporción de este elemento del 90-95%; le siguen los glúcidos o hidratos de carbono; y, en mucha menor cantidad, la fibra, las proteínas y los lípidos.
En kilocalorías son el kiwi, la cereza, la ciruela, la piña, la uva y el plátano las que tienen un componente energético mayor; por contra, las de menor contenido calórico son el melón, la sandía, la naranja, la mandarina, la fresa y el albaricoque.

El aporte calórico de las frutas no es alto, por lo que son un magnífico complemento en las dietas reguladoras del peso y, en general, en todo tipo de régimen de comidas.

Tienen un contenido muy bajo de grasa, en general no superior al 0,5%, mientras que las proteínas están por debajo del 1%.
España, y nuestra región en particular, es un gran productor de frutas en cantidad y variedad.

Durante la década pasada se observó un descenso importante en el consumo de frutas frescas, sin embargo, los últimos años han visto una recuperación en los hábitos de consumo de la fruta, ya sea en su forma tradicional o mediante zumos, néctares, etc. Las frutas más consumidas en España son las naranjas, las manzanas, melones, plátanos y peras. En contra de lo que podría parecer, el consumo más alto por persona y día se produce en las regiones de Castilla, León, La Mancha, Madrid y Aragón, mientras que las zonas menos consumidoras son Galicia, Canarias y Cantabria.

Los zumos más consumidos son el de melocotón, piña y naranja. El promedio de zumos de frutas y vegetales se sitúa alrededor de los 18 litros por persona y año.

Esta forma de tomar la fruta va en aumento, siendo Murcia, Baleares y Canarias las áreas donde es más elevado el consumo de zumos. Habría que recuperar los hábitos de la toma de fruta, fundamentalmente en la población infantil, que es la que se encuentra más sujeta a influencias que impiden que la fruta alcance el papel que le corresponde en la nutrición de los niños y jóvenes. Muchas veces los niños rechazan el consumo de fruta ante la obligatoriedad de pelarlas o trocearlas.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.