Verdades y mentiras de los alimentos

04-11-2003

Verdades y mentiras de los alimentos

Imagen del producto / LV

Cada día se conocen más datos de todo lo que rodea a los alimentos. Incluso, muchas personas están al tanto del colesterol, las grasas más saludables o las virtudes del pescado azul. Sin embargo, hay otras cuestiones que, aunque son de dominio público, son verdaderos errores. Ahí van algunos ejemplos.

El agua engorda. FALSO. Ni durante, ni antes o después de las comidas porque no tiene calorías; otra cosa es que se beba antes de las comidas para engañar el apetito o que se retenga agua (edemas), lo que apunta a un problema patológico.

Todos los azúcares son iguales. FALSO. Aunque todos cumplen una función básicamente energética y aportan el mismo número de calorías (4 por gramo), los de absorción rápida (azúcar blanco) llegan en pocos minutos a la sangre, mientras los de absorción lenta (arroz, pasta, patatas, legumbres) tardan horas en distribuirse por la sangre y por esto son muy apreciados por los deportistas.

Comer poco achica el estómago. FALSO. Su tamaño sigue siendo el mismo independientemente de los alimentos que se ingieran. Otra cosa es que, por una u otra razón, se acostumbre a comer menos. Sólo una intervención quirúrgica puede hacerlo más pequeño.

Los zumos son mejores que las frutas. FALSO. Cuando se toma una fruta entera se toma su zumo, la pulpa y, en ocasiones, la cáscara. Y en estos elementos se depositan vitaminas, fibra y otras sustancias que se pueden perder.

El café solo se digiere mal. FALSO. En todo caso, se digiere peor cuando se toma con leche porque los taninos del café precipitan la leche en formas más difíciles de digerir.

Algunos aceites son más ligeros que otros. FALSO. Todos los aceites y grasas tienen el mismo número de calorías, nueve por gramo, y las diferencias entre unos y otros residen en el tipo de grasa: saturada (peligrosa, presente en mantequilla, queso, manteca, bordes de la carne), monoinsaturada (muy saludable, aceite de oliva, cacahuete, jamón de pata negra) y poliinsaturada (saludable a medias, girasol, soja, pescados aunque éstos son ricos en ácidos grasos omega-3 muy recomendables).

La naranja es la mejor fuente de vitamina C. FALSO. Es una fuente muy buena y recomendable a diario (60 mg./100 g.), aunque otras frutas como la grosella negra (200 mg./100 g.), guayaba (180), kiwi (80), papaya (65), y también verduras como el perejil (200), pimiento (170), col de Bruselas (100) y brécol (65), son interesantes.


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