Muchos alérgicos a pólenes lo son también a ciertos alimentos

28-10-2003

Muchos alérgicos a pólenes lo son también a ciertos alimentos

Manzana / LV

Uno de cada cinco alérgicos al polen también lo es frente a las proteínas que están presentes en diversos alimentos. Estas proteínas se denominan profilinas y hacen que muchas personas tengan alergias tanto al polen como a determinados tipos de alimentos.

Se calcula que 1.200.000 españoles presentan esta situación, como se ha puesto de manifiesto por los expertos reunidos en el Simposio Internacional de Aerobiología y Polinosis, que se celebra en Zaragoza.

Aunque las reacciones alérgicas a las profilinas no suelen ser graves, no ocurre lo mismo con otras proteínas, tales como las transportadoras de lípidos (LTP), cuya sensibilización también suele ser muy frecuente en los alérgicos al polen españoles e italianos.

Estas proteínas pueden causar un shock anafiláctico, que es una reacción alérgica generalizada grave, que pone en peligro la vida.

Las profilinas están presentes en pólenes de plantas y árboles muy comunes en nuestra geografía, tales como las gramíneas, el olivo o el plátano de sombra, frecuente en las ciudades.

Las LTP, o proteínas transportadoras de lípidos que ocasionan alergias, están presentes en pólenes tales como la artemisa, olivo y en vegetales, sobre todo las rosáceas, una familia de frutas en la que se incluye la manzana, la pera, el melocotón, el albaricoque, la cereza, la ciruela, la fresa y la almendra, según la doctora Montserrat Fernández Rivas, coordinadora del Comité de Alergias a Alimentos, de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Según el estudio epidemiológico ‘Alergológica’, el 3,6% de los pacientes que acuden al alergólogo presentan alergia a alimentos, estando las frutas implicadas en el 30% de los casos, lo que las convierte en la más frecuente de la población por encima de los 5 años. Son las rosáceas las que más casos de alergia producen en los españoles adultos, suponiendo el 1,96% de los pacientes, de acuerdo con los datos de un trabajo de la doctora Fernández Rivas.

Esta especialista, de la Fundación Hospital de Alcorcón, de Madrid, comprobó que algunas frutas como melocotón, manzana y pera dejan en muchos casos de producir reacciones alérgicas cuando se pelan, de modo que sólo el 44% de los pacientes alérgicos a la manzana, y el 41% de los alérgicos a la pera presentaban síntomas cuando ingerían estas frutas con la piel, pero las toleraban peladas. En España los alimentos que más producen alergia son leche y huevo.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007
HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007

Bodega Hacienda Pinares c/ San Juan Bautista, 18 02500 Tobarra ( Albacete) telf.: 967 327 174 móvil 609 108 393

(+) Más catas de vinos.