Por cada castaña se libera un alma

28-10-2003

Por cada castaña se libera un alma

A principios de noviembre aparecen las castañeras. / LV

A no tardar, las castañeras buscarán el espacio más propicio para encender el calor de su fuego en una esquina y vendernos un cucurucho de tan estimado fruto seco.

Lo suyo es que se instalen la noche del día de difuntos, cuando según la tradición es preceptivo asar y comer castañas de acuerdo con un viejo rito de carácter funerario: antiguas creencias arraigadas en ámbitos rurales, sostienen que por cada castaña ingerida se libera un alma del purgatorio.

A niveles más sofisticados están las castañas confitadas en almíbar (marron glacé), acompañadas de vinos dulces o champagne. El marrón glacé es una golosina de la repostería europea y para su preparación se emplean técnicas depuradas durante siglos. La castaña también es requerida en la alta cocina, especialmente en platos de caza mayor y menor.

La becada, el jabalí y las perdices con castañas son recetas tan exquisitas y consagradas como las ocas y pavos rellenos de castañas.

Castañas: Desde primeros de noviembre hasta bien entrada la Navidad.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Escarche 2011
Escarche 2011

Bodegas Hacienda del Carche Ctra. de El Carche, km. 8,3 Apd. de Correos 257 30520 Jumilla (Murcia) Teléf. 968 108 248 E-mail: info@haciendadelcarche.com www.haciendadelcarche.com ...

(+) Más catas de vinos.