Importantes cambios en las costumbres alimentarias

23-09-2003

Importantes cambios en las costumbres alimentarias

Reducir el consumo de grasas previene la aparición de enfermedades cardiovasculares

La forma de alimentarnos en España ha cambiado de forma importante.
El hecho de disponer de una mayor oferta de alimentos, aunque mucho más transformados y procesados, en detrimento de los productos frescos sin elaborar, ha contribuido, sin duda, a este cambio; además de un mayor poder adquisitivo y de las transformaciones sociales que han sucedido.

En conjunto, podemos señalar que la sociedad española es más tributaria en este momento de las proteínas de lo que lo era durante el siglo pasado, habiéndose producido también una clara disminución en el consumo de hidratos de carbono y un aumento muy importante de la ingesta de grasas, aunque durante los últimos años este aumento se haya visto estabilizado con indicios de disminución.

Según las encuestas poblacionales de nutrición realizadas en diferentes comunidades autónomas, las proteínas son las responsables del 17% de la ingesta energética; los hidratos de carbono suponen el 45% y las grasas el 38%.

Estas proporciones son bastante similares entre hombres y mujeres. Dentro de los diferentes grupos alimentarios la última década parece reflejar un aumento en el consumo de carne y un descenso en el de pescado, con tendencia a la estabilización, aunque éste sigue siendo bastante más alto que en otros países.

La leche también parece ir retrocediendo en los hábitos dietético-alimentarios de los españoles, aunque si tenemos en cuenta su ingestión en forma de derivados lácteos esta situación se invierte de manera clara y evidente ya que este grupo de alimentos aumenta casi un 5% en su presencia en la dieta diaria.

El pan también sufre un ligero retroceso, no tan manifiesto como aparentemente puede parecer a simple vista. Las últimas encuestas reflejan cierta tendencia al aumento.

Las legumbres bajan también su porcentaje en la dieta, así como el aceite. Y el gran descenso lo sufren las patatas.

Por contra, las hortalizas frescas aumentan su presencia en la dieta, diferencia de las frutas, que la ven rebajada.

Existe un importante retroceso en el consumo de azúcar y, por contra, un aumento de productos de elaboración industrial (bollería envasada, dulces no artesanales) incluidos en la dieta.

Los refrescos y alcoholes también aumentan su protagonismo en la dieta.

Los estudios de la dieta habitual estándar ofrecen datos preocupantes sobre determinados nutrientes que pueden estar por debajo de lo que sería una proporción o cantidad recomendable. Esto sucede en el caso del hierro, el zinc y el magnesio.

También se han visto cantidades insuficientes de folatos, vitamina A, riboflavina y vitamina E. Estos elementos son muy importantes en determinados grupos poblacionales como son los niños, ancianos, mujeres, fundamentalmente las embarazadas, y personas con requerimientos nutritivos especiales en función de su estado de salud o de su desenvolvimiento habitual.

La educación parece tener también un importante papel a la hora de seleccionar los alimentos y confeccionar la dieta.

Son los estratos de población con niveles más bajos quienes más consumen grasas, legumbres, pan y patatas, con lo cual la obesidad también es más representativa en estos grupos sociales que en otros.

Este hecho pone de manifiesto la importancia de educar y formar a la población en hábitos alimentarios sanos que prevengan la aparición de enfermedades.

Enseñar a comer pasa por conocer la composición de nuestra dieta y de qué manera distribuimos ésta, tanto a lo largo del día como en períodos más o menos largos. Lograr que se consuma más fruta, verduras, hortalizas y legumbres y moderar los consumos de carne, derivados lácteos y reducir el consumo de grasas es uno de los objetivos si queremos conseguir una dieta auténticamente saludable.


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