Importantes cambios en las costumbres alimentarias

23-09-2003

Importantes cambios en las costumbres alimentarias

La alimentación del mayor es de vital importancia para que éste mantenga una buena calidad de vida y expectativas razonables de salud.

La persona mayor necesita recibir una nutrición adecuada, acorde con sus necesidades, para prevenir enfermedades y mantener su estado de salud.
Para ello es preciso lograr una alimentación que sea lo suficientemente agradable, en cantidades adecuadas y con contenidos equilibrados y variados.

Salvo que la patología crónica indique lo contrario, el anciano puede comer de todo, y, sobre todo, debe estar construida sobre sus preferencias, evitando la aplicación de dietas que restrinjan o limiten sin razón determinado tipo de alimentos.

La alimentación tiene un componente social, del que el anciano no debe ser privado. Por ello, es importante mantener las comidas como un momento de encuentro que sea agradable y reporte satisfacción a la persona mayor.

La especial predisposición en estas edades a la deshidratación hace que haya que estar extremadamente vigilantes ante la aparición de cuadros de deshidratación.

También es importante vigilar que los procesos de masticación y deglución se realizan de forma adecuada. No olvidar que un adecuado control odontológico puede ser una medida eficaz para vigilar estos extremos, así como mantener una correcta higiene bucal.

Nunca ha de olvidarse el control en personas ancianas del peso y del índice de masa corporal, así como el control anual del estado nutricional por su médico.
Ello conseguirá evitar y detectar precozmente cualquier alteración en la alimentación que pueda conducir a un déficit alimentario.

Según M. Russell, la pirámide nutricional de la persona mayor de 70 años precisa una serie de cambios, que consistirían en elegir alimentos ricos en fibra, bajos en grasa y azúcares refinados, consumir alrededor de 2 litros de agua al día y, en algunos casos, suplementar la dieta con aportes de vitamina D, vitamina B12.

Las carnes, preferiblemente magras, y los productos lácteos con poca grasa, así como incluir en la dieta pescado y alimentos integrales sería otra de las recomendaciones a tener en cuenta. La alimentación del mayor es de vital importancia para que éste mantenga una buena calidad de vida y expectativas razonables de salud.


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