Elogio del tomate de temporada

09-09-2003

Elogio del tomate de temporada

El tomate cultivado al aire libre es más dulce y exquisito.

La tomatera es una planta anual de la familia de las solanáceas, oriunda de Sudamérica, de Perú, para ser precisos, donde sus habitantes los denominaban «frutos del sol», que así consta en el Códice Mendoza enviado a los monarcas españoles tras la conquista de Méjico.

Imprescindible en la dieta mediterránea, tardó en llegar a Europa y se le tachó de venenoso, indigesto y maléfico. Nada más falso, pero han tenido que pasar varios siglos para reconocer sus beneficios.

Cuesta recordar que los tomates sólo se degustaban frescos en la época estival, dado que esta planta de temporada acaba su ciclo natural cuando empiezan los fríos del otoño y vive espléndidamente en los días del año de mayor insolación. En la actualidad, con los cultivos de invernadero se puede disponer de abundantes recolecciones.

No obstante, el tomate que ha podido vivir al aire y al sol sigue siendo el más dulce y exquisito.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Solana de Mayorazgo Crianza 2008
Solana de Mayorazgo Crianza 2008

BODEGAS GUARDIOLA Avda. de Murcia, s/n 30520 Jumilla (Murcia) Telef. 968 781 711 Fax. 968 781 030 www.bodegasguardiola.com info@bodegasguardiola.com

(+) Más catas de vinos.