Restaurante Europa: Mayor Solidez

12-08-2003

Restaurante Europa: Mayor Solidez

En el restaurante de la familia Idoate siempre hay que mirar a los pimientos del piquillo a la plancha aderezados simplemente con aceite de oliva virgen y sal Maldon, a los que acompañan unas lonchas de panceta calientes, a las que se define con osada precisión de jamón blanco de Jabugo, que demuestran que la sencillez puede ser nobleza y perfección.

Una vez se entra en este establecimiento de Pamplona, nunca se debe dejar de echar el ojo a las pochas, más excepcionales que la naturaleza misma, pues la alubia, siempre elegida, es consagrada en la ejecución con un caldo que la convierte en manjar desde un enfoque vegetal, preservando la legumbre tierna de su volatilidad gustativa y táctil. La receta logra un potaje dietético que incita al atracón. Otro relumbrón también de la casa reside en los callos, mundiales hasta el extremo de que tienen poca competencia salvo los madrileños. Llegan al plato inmensamente refinados en su sabrosura.

Sopa de sandía

En la carta aparecen, además, algunas propuestas más impactantes y casi tan estelares. La sopa fría de sandía y corazones de tomate con anchoas marinadas, brunoise de aceitunas y hierbas aromáticas debe calificarse como un sopicaldo moderno, enormemente refrescante y colorista, en el que se suceden con magistral equilibrio sensaciones dulces, ácidas y amargas. Exquisito.

El bonito en carpaccio con dados salteados, ensalada y tempura de hortalizas –elementos que configuran un conjunto, a la manera de una ensalada variopinta y aliñada con aceite de pistachos– es otra fórmula que tiene enjundia y produce razonable y prosaico placer. Algo similar a lo que ocurre con el mero a la plancha, jugosísimo, inmaculado… y que cuenta con dos ñoñerias apreciables en su composición formando un conjunto gracioso: una salsa de puerros con pieles de hortalizas picadísimas.

Finalmente, el carré de cordero sonrosado envuelto en un lazo de yuca y pimiento con garbanzos fritos y otros detalles de regalo demuestra que Pilar, Eugenia, Mari Carmen y Juan Mari, cuando se desmelenan, tienen otro encanto.

EUROPA
Dirección: Espoz y Mina, 11. 31002 Pamplona (Navarra).
T 948221800.
Cierra: domingos.
Precio: 55/70 euros.
Menú degustación: 35 y 46 euros.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007
HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007

Bodega Hacienda Pinares c/ San Juan Bautista, 18 02500 Tobarra ( Albacete) telf.: 967 327 174 móvil 609 108 393

(+) Más catas de vinos.