Tipos de yogur

22-07-2003

Tipos de yogur

Imagen del producto / LV

Nutritivo, saludable y gustoso, el yogur apetece, por lo general, en todas las épocas de la vida. Incluso, para muchas personas es un elemento clave del desayuno. La palabra yogur deriva del turco y quiere decir leche espesa. Sin embargo, existen numerosas leches fermentadas, cada una con su nombre propio –kefir (Caúcaso), leben (Oriente Medio), dahi (India), vareneta (Rusia), etc.– y características específicas.
La Organización Mundial de la Salud define el yogur como una leche coagulada, obtenida por fermentación láctica debido al Lactobacilus bulgaricus y al Streptococcus thermophillus. Los microorganismos del producto final deberán ser viables y abundantes.

En la fabricación industrial se pasteriza la leche, se deja a unos 40º y se añade el cultivo de bacterias. Los gérmenes transforman la lactosa en ácido láctico y predigieren las proteínas hasta hacerlas más asimilables. Cuando la leche se fermenta con bífido bacterias se llama comercialmente BIO. La cepa Lactobacilo o acidofilus es el origen de los llamados LC1 y Actimeles, con una bacteria láctica presente en el kefir.

A los llamados postres lácteos –yogures sometidos a un proceso térmico que elimina la flora característica– la última normativa aprobada los considera yogures pasterizados después de la fermentación, sin necesidad de conservarlos en frío.

Generalmente, la vida útil del yogur es de tres a cuatro semanas. A medida que se acerca el límite de caducidad puede aumentar el sabor ácido que algunos consumidores rechazan.

Es un alimento excelente para niños y mayores –en este caso mejor desnatados–, con proteínas fáciles de digerir, vitaminas del grupo B, mucho calcio y otros minerales.

Se le han atribuido propiedades medicinales al demostrarse que su consumo restablece la flora intestinal y favorece la lucha contra las bacterias patógenas debido a su acidez.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Escarche 2011
Escarche 2011

Bodegas Hacienda del Carche Ctra. de El Carche, km. 8,3 Apd. de Correos 257 30520 Jumilla (Murcia) Teléf. 968 108 248 E-mail: info@haciendadelcarche.com www.haciendadelcarche.com ...

(+) Más catas de vinos.