El Mango, un fruto con historia

27-05-2003

El Mango, un fruto con historia

Imagen del producto / LV

La rapidez del transporte y la internacionalización de los cultivos han hecho que frutos exóticos como el mango, que antes eran conocidos únicamente por los relatos de avezados viajeros, sean hoy un producto corriente en nuestros mercados. Se trata de uno de los frutos tropicales más finos y apreciados por los consumidores, cuyo cultivo en India se remonta a 2.000 años antes de Cristo según las crónicas documentadas, aunque se supone que ya era conocido mucho tiempo atrás.

El árbol que lo produce, la manguifera indica, es descendiente de una de las más de cuarenta especies silvestres que todavía existen actualmente en el noroeste de India, Filipinas y Papua Guinea. Casi la mitad de éstas producen frutos comestibles, pero ninguna iguala la finura de la variedad indica, a la que algunos autores denominan el rey de los frutos.

La literatura védica está plagada de mitos y leyendas que se refieren al mango. Los chinos fueron los primeros viajeros que lo conocieron y lo bautizaron en su lengua ‘am-mo-lo’, una fonetización del sánscrito ‘amra’. En las lenguas indoeuropeas se le conoce por diversos nombres que derivan del tamil ‘man-gay’.

Receta: Chutney de mango

Poner medio kilo de mango a medio madurar rallado en una cazuela con 1 decilitro de agua, 4 hojas de laurel y 5 cucharillas de sal. Cocer tapado, sin que hierva, hasta que se ablande. Entretanto, cocer 60 gramos de dátiles secos con 1 decilitro de vinagre. Sacarlos y cortarlos finamente.

Hacer un almíbar con medio kilo de azúcar y el vinagre restante y añadirlo al mango cocido y los dátiles con las siguientes especias: una cucharilla de cayena, 4 clavos molidos, 8 gramos de pimienta molida, 2 barras de canela, 1/4 de cucharilla de nuez moscada, 1 cucharada de comino, otra de jengibre y una pizca de cardamomo. Cocer hasta obtener un puré espeso.

Añadir 60 gramos de pasas sin pepitas, 30 gramos de pistachos, 60 gramos de almendras y un chorro de jugo de limón. Cocer suavemente hasta que espese. Enfriar y envasar en tarros.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Heredad Candela Petit Verdot 2004
Heredad Candela Petit Verdot 2004

Bodegas Señorío de Barahonda . Fax: 968 792 351 www.barahonda.com

(+) Más catas de vinos.