La soja

20-05-2003

La soja

Imagen del producto / LV

La soja es un alimento típico de Asia, pero que gracias a nuevas investigaciones está haciéndose un hueco en nuestras mesas. Ha estado presente en nuestra dieta durante más de 3.000 años, especialmente en Japón y China, donde ha sido consumido en pequeñas cantidades, sobre todo, en sus formas fermentadas. Se utiliza para hacer harina, salsa, tofu, miso o pasta de soja, tempeh, soja germinada… entre otros derivados.

Es una excelente fuente de proteínas (35%), con un valor biológico medio. Esta riqueza ha permitido a la industria agroalimentaria desarrollar patés, salchichas vegetales, bistec de soja y otros sucedáneos de carne. Contiene bastante grasa insaturada saludable (18%); carece casi por completo de almidón, aunque posee numerosos glúcidos (32%), y es una notable fuente de hierro.

Las habas de soja tienen isoflavonas –unos 300 mg./100 g.–, unos fitoquímicos que, aunque no son nutrientes esenciales, pueden prevenir o curar enfermedades. Entre estas isoflavonas están la genisteína, la daizdeína y la gliciteína. La mayoría de los trabajos científicos indican que estos elementos ayudan a regular el equilibrio hormonal de la mujer.

Consumir soja también equilibra los estrógenos. Las poblaciones acostumbradas a tomarla tienen un menor número de cánceres de mama. Asimismo, puede ser beneficiosa para prevenir las molestias causadas por los bajos niveles registrados durante la menopausia. La daizdeína, un potente estrógeno vegetal, mejora los síntomas premenstruales y protege frente a la pérdida de masa ósea que conlleva la deficiencia de estrógenos en los años anteriores y posteriores a la menopausia.

La genisteína es una de las isoflavonas con mayor capacidad antioxidante sobre las proteínas de baja densidad o LDL –mal colesterol–. Esta incidencia se relaciona con un descenso y una prevención de la arterosclerosis y de los ateromas causantes de enfermedades del corazón. También parece clara su acción preventiva frente a determinados cánceres de próstata.

Es recomendable consumir 25 gramos diarios de soja, mejor en grano, germinada, fermentada o tofu que como leche, postres o procesada.


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