Jalea Real

15-04-2003

Jalea Real

La jalea real no es más que la secreción que producen las abejas para alimentar a la reina del panal. Se trata de un líquido blanquecino de consistencia cremosa y sabor amargo y ácido. Estamos frente a un fertilizante natural, pues la abeja reina es la única que durante su vida produce todos los huevos de la colmena. La población de esta sociedad está jerarquizada. Se compone de una reina, entre 50.000 y 100.000 obreras y de 1.000 a 2.000 zánganos machos que viven en holganza bajo un régimen de estricto matriarcado; sólo se dedican a copular con las reinas para fecundarlas.

Todo el trabajo de la colectividad recae sobre las abejas obreras, que fabrican los panales, producen la miel y la cera, limpian y ventilan la colmena, defienden la colonia de agresores, etc. Mientras tanto, la reina no prueba otra cosa que jalea real y pone de 300.000 a 450.000 huevos al año.

La jalea real es rica en proteínas –muchas de ellas en forma de aminoácidos– y sustancias hormonales, contiene pocas grasas, algo más de azúcares, buenas vitaminas del complejo B y unas pocas A, C y E, minerales como potasio, fósforo, hierro, calcio y sobre todo, cobre y silicio. Entre sus componentes también pueden encontrarse otras sustancias, como el ácido decánico, que posee propiedades antibióticas frente a hongos y bacterias; varios ácidos nucleicos, como el DNA y RNA; y alrededor de un 2% de sustancias indeterminadas.

Sería exagerado sostener que la jalea real es lo más parecido a una panacea universal que vale para todo porque algunas campañas publicitarias pseudocientíficas así lo indiquen. Pero sus virtudes son numerosas: estimula las defensas orgánicas, regula la circulación sanguínea, ayuda a combatir la fatiga física y psíquica y es un eficaz vigorizante sexual.

Actúa contra la arteriosclerosis, algunas enfermedades de la piel, en ciertos síndromes osteoarticulares, en problemas hormonales de la postmenopausia y ayuda a combatir las perturbaciones de la memoria.

Para una mejor conservación, la jalea real se presenta liofilizada en el mercado, y también añadida a la leche y otros alimentos de consumo habitual.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa Cisca 2003
Casa Cisca 2003

Bodegas Castaño Ctra. Fuenteálamo, 3 30510 Yecla Tf.: 968 79 11 15 Fax: 968 79 19 00 E-mail: info@bodegascastano.com

(+) Más catas de vinos.