La importancia de la fibra

11-03-2003

La importancia de la fibra

Una sustancia importante en la dieta diaria para favorecer la salud

Un elemento complementario de elevada importancia en la dieta humana es la fibra. Podemos considerar como fibra a todas las sustancias de origen vegetal que no son atacadas por los enzimas de nuestro aparato digestivo.
Las fibras dietéticas tienen un origen vegetal aunque su composición molecular es muy diversa, si bien en su mayoría están formadas por hidratos de carbono. Aunque son resistentes a los ataques de los enzimas digestivos, las bacterias que residen en el colon en algunos casos las fermentan, si bien de manera parcial.

La fibra tiene una característica en dos grandes grupos, según sean solubles (fibra que reside en frutas, verduras, cebada, salvado y legumbres) o insolubles (cereales). Cada uno de estos grupos tiene cualidades diferentes, así, la fibra soluble retarda el vaciamiento gástrico, lo que incrementa la percepción de saciedad, produce una mayor excreción de ácidos biliares que facilitan el metabolismo de las grasas disminuyendo la absorción de éstas, así como de la glucosa, y favoreciendo unos menores niveles de colesterolemia. También ayudan a la síntesis de ácidos grasos de cadena corta.

En cuanto a la fibra insoluble, actúan aumentando el volumen del bolo fecal, la excreción de ácidos biliares, y tienen un efecto antioxidante. Todos estos mecanismos de actuación hacen de la fibra una especial herramienta dietética frente al estreñimiento, hemorroides, apendicitis, varices, diverticulosis, cáncer de colon, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia y riesgo cardiovascular.

En general, se recomienda una ingestión de más de 22 gramos de fibra al día. En España el promedio calculado no supera los 20 gramos. Los alimentos más ricos en fibra son la pera y la manzana no peladas, cacahuetes, nueces, brócoli, zanahoria, cebolla, patatas asadas con piel, alubias, garbanzos, guisantes, lentejas y los cerales en general y los enriquecidos en fibra utilizados en desayunos.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Solana de Mayorazgo Crianza 2008
Solana de Mayorazgo Crianza 2008

BODEGAS GUARDIOLA Avda. de Murcia, s/n 30520 Jumilla (Murcia) Telef. 968 781 711 Fax. 968 781 030 www.bodegasguardiola.com info@bodegasguardiola.com

(+) Más catas de vinos.