La cocina de Alfonso

11-03-2003

La cocina de Alfonso

En el ámbito gastronómico, Alfonso, en Cartagena, sólo hay uno, Alfonso Ortega, y se le conoce desde los años dorados de Denver, en cuyas perolas inició su dilatada y fructífera andadura. Pionero de la cocina creativa en la Región, contra viento y marea, Alfonso se ha mantenido fiel a un principio de libro: renovarse o morir, planteamiento noble que, en demasiadas ocasiones, excluye de la prosperidad económica, pero la riqueza de Alfonso está en su corazón y en el respeto de los jóvenes que buscan la cercanía del maestro.

A lo largo de estos años ha tenido satisfacciones esporádicas, como la de aquel inglés que vino a la Asamblea Regional y de regreso a su país escribió un artículo sobre la fealdad del edificio y la inspirada cocina de Alfonso, al que llamó poeta de los fogones. Partidario de la ligereza y de materias primas naturales, este cartagenero ilustre sigue dando pasos adelante hacia un perfeccionismo que nunca se alcanza porque supondría estancarse.

La cocina de Alfonso, nombre del restaurante, cumple ahora un año en su nuevo emplazamiento, un cantón del hotel Alfonso XIII con vistas al paseo de igual nombre, un espacio confortable con mesas amplias y espaciadas, mantelería y vajilla blanca que realza la policromía de los alimentos, unas margaritas de color y la botella de vino, capítulo en el que Alfonso se revela tan inspirado como en los platos: la bodega, climatizada, cuenta con referencias tan seductoras como Pingus, L’Ermita 96, Vega Sicilia 5º año, Chateau Latour 71, Mouton Rotschild 79 y una docena de magnum, en total más de un centenar de vinos, cavas y champañas seleccionados con criterio, una de las tres mejores cartas de la Región.

En tales ocasiones conviene delegar en el autor, partiendo de un cierto denominador común, por ejemplo, pasta fresca, toda una cultura, para lo cual descorchó un tempranillo de Cuenca, Quercus 2000, sin D.O., un frutal y potente vino para compartir con unos exquisitos raviolis de gambas en lecho de calamar, carpaccio de pulpo de lucida presentación, y una singular terrina de foie y verduras con una copa de Miguel Torres, riesling, vendimia tardía.

Los tagliatelle con tomate, y alcachofa natural confitada en aceite y albahaca fresca constituye una sorpresa más, un plato muy apetecible por su jugosidad y contrastes, muy armonioso.

En la misma línea de modernidad están los postres: soufflé frío de chocolate, helado de té y el popular flan de Arzac, que sustituye la yema de huevo y la leche, por nata y clara, además del preceptivo limón, canela y azúcar.
Un gustazo.

LA COCINA DE ALFONSO
Paseo Alfonso XIII, 40.
Cartagena.
Tfno: 968 320 036
Precio: 30 / 40 euros.
Aparcamiento.
Cierra domingos.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Escarche 2011
Escarche 2011

Bodegas Hacienda del Carche Ctra. de El Carche, km. 8,3 Apd. de Correos 257 30520 Jumilla (Murcia) Teléf. 968 108 248 E-mail: info@haciendadelcarche.com www.haciendadelcarche.com ...

(+) Más catas de vinos.