Mitos sobre el azúcar

04-03-2003

Mitos sobre el azúcar

El azúcar blanco o de color, tal y como la conocemos, es sacarosa procedente de la unión de la glucosa y fructosa, y se obtiene de la caña que lleva su nombre o de la remolacha azucarera. Pertenece a lo que llamamos carbohidratos de absorción rápida porque pasa de forma veloz a la sangre.

Esta característica le diferencia de otros azúcares que proceden del pan, la pasta, las patatas o el arroz, llamados de absorción lenta o complejos porque pasan a la sangre en unas horas y abastecen poco a poco al cerebro, corazón y músculos.

Como ocurre con la carne o los huevos, el azúcar no es mala ni buena, todo depende de la cantidad que se consuma o de las circunstancias personales de cada individuo. La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar entre 60 y 80 gramos diarios de azúcar de absorción rápida, de 6 a 8 cucharadas, incluyendo la del café, los dulces, las bebidas o los pasteles.

El azúcar aporta 400 calorías por 100 gramos, llamadas vacías porque no aportan vitaminas ni minerales. Aparte de la energía que libera rápidamente, carece de interés nutricional. El azúcar no es responsable de la obesidad y los kilos son más bien una cuestión genética o un desajuste entre lo que se ingiere y lo que se gasta.

Según los expertos, las grasas son muchos más peligrosas que los azúcares. En opinión de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, no hay relación causa-efecto entre el consumo de azúcar y la diabetes 1. Y respecto a la diabetes tipo 2, su causa puede ser el sobrepeso, una dieta rica en grasas y la ausencia de ejercicio físico.

Tampoco provoca caries si su consumo es seguido de una higiene regular de la boca. Dicho de otra forma, un buen cepillado de dientes nos evitará ese problema. Los expertos aseguran que comiendo azúcar se puede tener una boca sana. Tampoco incide directamente en la enfermedad coronaria, aunque la OMS y FAO recomiendan no consumir dulces y otros alimentos sin control.

Y finalmente, es conveniente que la tomen los niños en el desayuno pues es el alimento de las neuronas.


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