Restaurante La Torreta

04-03-2003

Restaurante La Torreta

Con la humildad de los grandes, 27 años edad y 13 de experiencia, Alejandro Costa sorprende por su oficio, técnica, audacia y afinado paladar, un cocinero solvente que ondea la bandera del pimentón y del ajo tierno, productos que se hacen presentes en la mayoría de sus platos en la proporción justa, a veces meramente testimonial, y en todo caso con un equilibrio que roza la sutileza cuando el menú degustación sobrepasa la media docena de platos y el comensal, un tanto escéptico, no advierte el menor exceso, aunque en un momento determinado, la sal maldon o las plantas aromáticas ganen protagonismo.

Son apariciones esporádicas y enriquecedoras, una especie de juego para no caer en la monotonía, desliz imposible en un hombre que domina las proporciones y los puntos de cocción, la mezcla de sabores y una minuciosa presentación.

Alejandro Costa es más audaz de lo que él mismo cree. Autodidacta, de niño prefería los libros de cocina a los del bachiller. A los 14 años quiso ir a la escuela del maestro Irizar, dejó el colegio y buscó el amparo de Alfonso Ortega (La cocina de Alfonso) y de Juan Naranjo (chef ejecutivo de Hyatt) -dos profesionales de reconocido prestigio-, ha trabajado en La Manga, Dubai y Nueva Delhi, y en los dos meses que dirige el restaurante La Torreta, un nuevo espacio con sobrados atractivos, se ha ganado el respeto de una clientela ávida de renovación, aunque él se declara defensor de la cocina tradicional. De todo hay, y lo demuestra incluyendo en el menú un guiso y dos arroces.

No obstante, la carta rezuma modernidad, criterio y cierto perfeccionismo. Se manifiesta en la distribución y orden de la bodega, en la esmerada rúbrica de cada plato y en la calidad de un producto irreprochable: gamba roja fresca, setas de Castilla-León servidas en 24 horas, un sabroso corte de rodaballo, buena carne y un sensacional aceite de Coato, variedad arbequina.

Nada que reprochar al pastel de pulpo templado y patata con aceite de pimentón, ni a los crepes de txangurro, pero el revuelto de patata con foie y, sobre todo, el salteado de gamba roja con setas y ajos tiernos, da la talla de un cocinero que apunta alto, y otro tanto cabe decir del rodaballo asado con alubias y gamba roja, y del solomillo de ternera con salsa de manitas de ternera, foie y verduras troceadas.

El pastel de manzana es una exquisitez y el souflé de chocolate crea adición. El servicio, impecable, es responsabilidad de Antonio Gómez. La lencería y la vajilla son blancas, como las ramas de almendro florecidas que alegran el salón, una muestra más de sensibilidad.

HOTEL RTE. LA TORRETA
Camino de los Molinos, s/n.
30850 Totana.
Tfno: 968 420 080
Precio: 30 / 45 euros.
Aparcamiento.
Cierra domingo noche.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Las Reñas Monastrell Rosado 2002
Las Reñas Monastrell Rosado 2002

Bodegas del Rosario Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.