Tocino, el sabor del Siglo de Oro

24-02-2003

Tocino, el sabor del Siglo de Oro

Consumos regulares y moderados reducen las tasas de colesterol y protegen frente a las enfermedades cardíacas

Los frutos secos son una importante fuente energética además de estar introducidos en la dieta, la gastronomía y las costumbres de numerosas poblaciones.

La denominación de fruto seco es descriptiva de la composición de éstos, ya que se consideran tales a los que tienen una composición en agua inferior al 50%. Por esta razón y por su abundancia en lípidos aportan gran cantidad de energía cuando se consumen. Estas grasas son de carácter mayoritariamente insaturado, por lo que son útiles para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Así, por ejemplo, 100 g de almendras suponen 576 kcl, de avellanas 646, y las nueces alcanzan la cifra de 674; el resto (pistachos, castañas, piñones) también tienen cifras muy elevadas de kilocalorías.

Otro importante elemento a tener en cuenta en la composición de los frutos secos es la riqueza en vitamina E. Este elemento es muy útil frente a procesos de envejecimiento o de toxicidad y deterioro desencadenados por el exceso de radicales libres.

Aportan arginina, única fuente vegetal de este tipo de proteínas. El único fruto seco que tiene una menor composición de grasas que sustituye por carbohidratos es la castaña.

Las edades en las que más se consume este tipo de alimento son las comprendidas entre los 18 y los 50 años. El consumo habitual de frutos secos provoca una reducción de las tasas de colesterol plasmático, sobre todo del colesterol LDL. Esto, unido al ácido fólico y a los componentes antes mencionados hace que aporten un efecto beneficioso frente a la aparición de patologías cardiovasculares.

No obstante, hay que tener en cuenta que muchas veces se consumen entre horas, lo que inadvertidamente puede aumentar las calorías ingeridas. También es necesario vigilar su ingestión con sal, ya que pueden aumentar significativamente las cifras de sodio.

Finalmente, el tostado o fritura de ellos puede modificar la composición vitamínica.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Solana de Mayorazgo Crianza 2008
Solana de Mayorazgo Crianza 2008

BODEGAS GUARDIOLA Avda. de Murcia, s/n 30520 Jumilla (Murcia) Telef. 968 781 711 Fax. 968 781 030 www.bodegasguardiola.com info@bodegasguardiola.com

(+) Más catas de vinos.