Pan de fibra verde

18-02-2003

Pan de fibra verde

La diversificación en la elaboración del pan ha llevado a que los consumidores dispongan ahora de un gran número de variedades para incorporar a su dieta. En este sentido, el pan de fibra verde hace furor en las panaderías y muchas personas lo adquieren al objeto de mover el intestino. No olvidemos que el 50% de las personas son estreñidas –sobre todo mujeres–, y se cumple aquella frase que dijo un científico: «Occidente está estreñido».

Entre las causas más comunes, la falta en la dieta diaria de alimentos ricos en fibra (verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos…) unida a un bajo consumo de agua hacen que las heces sean de pequeño volumen y duras.

A este factor hay que añadir la toma de ciertos medicamentos (sedantes, analgésicos, hierro, codeína en catarros…), la predisposición genética, y la edad, porque el estreñimiento es muy común en las personas mayores, agravado en ocasiones por la inmovilidad.

Para tratar de resolver el problema, se vende en muchas panaderías lo que llaman pan de fibra verde, que, además de los ingredientes normales del pan, incluye algunas de las siguientes sustancias según el criterio del fabricante: centeno, una gramínea de aspecto parecido al trigo muy utilizada en las regiones nórdicas; harina integral de trigo donde el cereal aparece con su cáscara; pipas de girasol (en España se consumen 40.000 toneladas al año, principalmente en el fútbol y el cine) con muchas fibras y ácidos grasos saludables; copos de avena, un cereal rico en fibras que se mueve muy bien en el intestino; mínima cantidad de maíz, otro cereal rico en fibras; semillas de sésamo, rico en aceite comestible y saludable.

Y, finalmente, té verde, un poderoso antioxidante y una de las bebidas más antiguas y apreciadas en China, que se introduce poco a poco en nuestras costumbres. Esta bebida es estimulante, suave y, sobre todo, rica en flúor, calcio, potasio y fibras solubles.

Todos los ingredientes de este pan están triturados más o menos finamente y su objetivo último, terminar con el estreñimiento, parece cumplirse.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Las Reñas Monastrell Rosado 2002
Las Reñas Monastrell Rosado 2002

Bodegas del Rosario Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.