Virtudes del agua con gas

04-02-2003

Virtudes del agua con gas

Las principales indicaciones de este tipo de aguas se reservan para las enfermedades vasculares periféricas. / LV

Son muchas las aguas minerales que contienen importantes dosis de anhídrido carbónico desde su propia emergencia de la tierra. En el proceso de embotellado, se pueden envasar con sus propiedades naturales, reforzarlas con gas del mismo manantial o, sencillamente, añadir CO2, circunstancias todas ellas admitidas por los organismos de control sanitario, pero que deben indicarse explícitamente en la etiqueta de la botella.

Mientras en países de nuestro entorno europeo como Alemania o Austria casi el 100% de las aguas minerales presentes en el consumo llevan gas, en España apenas representan el 8%, quizá porque la población desconoce sus cualidades. Estas aguas tienen sabor acídulo y desprenden burbujas de carbónico de forma espontánea; y por ello, precisamente, resultan agradables como aguas de mesa.

El carbónico excita la mucosa gástrica, estimula la secreción de jugos y favorece una mejor digestión. También resultan ligeramente diuréticas. Las principales indicaciones de este tipo de aguas se reservan para las enfermedades vasculares periféricas –los baños con aguas gaseosas mejoran la contracción del músculo cardíaco, dilatan los vasos sanguíneos y tienen efectos sedantes sobre el sistema nervioso–.

Un estudio reciente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizado por la investigadora M. P. Vaquero y otros especialistas (publicado en la Revista de Nutrición Práctica, 2002), indica que las mujeres postmenopáusicas sometidas al experimento que tomaban agua con gas registraron un descenso del colesterol total y LDL o mal colesterol y un aumento del HDL o colesterol bueno.

El consumo se tradujo en una disminución efectiva del riesgo cardiovascular. Los investigadores han descrito el fenómeno, pero desconocen el papel de los diferentes iones que caracterizan dichas aguas en el metabolismo de las grasas.
Además, también observaron efectos beneficiosos por los valores de estas aguas en calcio, magnesio, flúor y silicio, en cuanto a la prevención de enfermedades como la osteoporosis y la arteriosclerosis.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Pura Sangre Reserva 1999
Pura Sangre Reserva 1999

Viñedos y Bodegas Asensio Carcelén c/ Barón del Solar, 3 30520 Jumilla Tf.: 968 780 418 Fax: 968 780 145

(+) Más catas de vinos.