Restaurante La Marquesita

04-02-2003

Restaurante La Marquesita

En la cocina de Almudena Ferrer se aplican técnicas caseras heredadas de su madre, aunque el gourmet era su padre, que ejerció de práctico en el puerto de Cartagena. Lo cierto es que no es fácil encontrar restaurantes de tipo medio capaces de elaborar recetas sencillas que no son copia de otras ni aparecen en los libros de cocina, fórmulas que rinden culto a la coherencia y a la naturalidad. Este es el caso de La Marquesita, una casa de comidas agradable cuya propietaria prefiere cortar a mano la cebolla para que no se estruje, porque así deja agua en la sartén y pierde sabor.

Almudena prefiere decir que La Marquesita es una casa de comidas que no llega a restaurante, pero las croquetas se hacen en el momento, la tinta de calamar no es de sobre, la fritura no dejan rastro en la blonda, la carta se distancia de lo habitual, no se rige por la dictadura del microondas y en la carta de vinos hay botellas tan apetecibles como Marboré, un crianza del 99 con D.O. Somontano, que es fruto de una mixtura sugerente: tempranillo, merlot, cabernet sauvignon y las autóctonas parraleta y moristel, que le aportan buqué y personalidad.

El comedor es reducido y un tanto familiar, en la línea de los platos que van llegando a la mesa, ya sean almendras fritas, la croqueta recién hecha o la consistente crema de patata con morillas, de sabor postrero y elegante.
El foie de Mamá con lascas de jamón de pato y un semidulce de Viña Galtea denota sensibilidad, contra la manía de mezclar vinos tan excesivamente dulces que empalagan.

La cazuela de barro con chanquetes, ajos tiernos y una brizna de guindilla son ejemplo de cocina autóctona, como las sensacionales habas con jamón ibérico, puerro y huevos de codorniz fritos, y es justo aplaudir que las habas, menudas y de gran dulzor, se someten a un doble pelado, el de la vaina y la piel.

La carta incluye un apartado que la mayoría de restauradores desdeña: el de cremas y sopas. Almudena ondea esta bandera con la citada crema de patatas y setas, una sopa minestrone (potaje italiano de verduras y arroz o macarrones) y una crema de apio con crujiente de bacon.

Pescados a la plancha o susceptibles de acompañar con salsas (meunier, de boletus edulis, pimiento y tomate, salsa verde), y carnes, en este caso con salsa cabrales, roquefort, etc.

Crema catalana, profiteroles, mousse de chocolate, fruta del tiempo, leche frita, puding de manzana con crema inglesa y tarta Santiago constituyen el puntual epílogo casero. Buen café.

LA MARQUESITA
Plaza de Alcolea (de los Carros), 6
Cartagena.
Tfno: 968 50 77 47
Precio: 25 / 35 euros.
Cierra los domingos.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa Cisca 2003
Casa Cisca 2003

Bodegas Castaño Ctra. Fuenteálamo, 3 30510 Yecla Tf.: 968 79 11 15 Fax: 968 79 19 00 E-mail: info@bodegascastano.com

(+) Más catas de vinos.