Papaya contra el Parkinson

28-01-2003

Papaya contra el Parkinson

En su última visita al Papa, el pasado 10 de junio, Luc Montagnier, científico descubridor del virus del sida, recomendó al Pontífice seguir un tratamiento a base de extracto de papayas africanas, fermentadas durante varios meses. No satisfecho con ello, le prescribió una toma diaria de otra sustancia, de propiedades similares, elaborada por una compañía de Nueva York.

El objetivo de tal recomendación, según explicó el propio Montagnier, no era otro que aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson que persiguen a Juan Pablo II desde hace unos años. El Vaticano desmintió entonces que el religioso estuviera consumiendo dicha poción. «El Papa confía en sus médicos personales para elegir los tratamientos más oportunos», puntualizaba en un comunicado.

Aunque Montagnier, sin darse por vencido, volvió a la carga y aseguró que, a niveles científicos, está reconocido que, en el Parkinson y el Alzheimer, las proteínas del cerebro se oxidan, por lo que resultan muy efectivas las sustancias antioxidantes de la papaya.

En España, las asociaciones dedicadas a luchar contra ambas enfermedades se muestran reacias a confiar en esta premisa, «porque se crean demasiadas expectativas y no se ofrecen las suficientes garantías», afirma Yolanda Rueda, de la Asociación de Parkinson de Barcelona.

Para el doctor José Ángel Obeso, neurólogo de la Clínica Universitaria de Navarra, tampoco existe ninguna evidencia de que el consumo de vitamina C y E, presentes en la papaya, mejore el Parkinson, «aunque sí es cierto que ayuda a agilizar la digestión de los enfermos y mejora la absorción de los fármacos. Es posible que la papaya conlleve cierto beneficio, pero no es espectacular», subraya.

Papel importante

Y es que, para que esto ocurriera, adelanta el doctor Javier López del Val, «habría que tomar entre ocho y quince gramos de vitamina C y E diariamente. Eso supone consumir, cada día, diez kilos de naranjas o unos siete de papaya». Dicho en otras palabras, «los antioxidantes pueden jugar un papel muy importante en la prevención de las enfermedades con estrés oxidativo, pero es un tema muy delicado que debe tratarse con seriedad», según Ignacio Bachiller.

Los consejos de Montagnier, por lo tanto, no convencen. Hacen falta todavía estudios más fidedignos que demuestren la buena intención del científico a la hora de recetar a Juan Pablo II pastillas de papaya. A estas alturas, no cabe duda de que una alimentación sana siempre es necesaria, pero se debe ser muy cauteloso cuando se trata con anomalías que afectan a millones de personas en todo el mundo.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.