Las guías más demandadas

14-01-2003

Las guías más demandadas

A medida que el ciudadano se incorpora a la cultura del ocio y, en particular, al placer de viajar y comer, las guías renuevan su diseño, amplian la información o se segmentan en apartados tan singulares como el de los saltos de agua, los bosques, los monasterios y hasta las semanas santas con encanto, sin olvidar la Guía de hoteles de España para viajar con animales que edita El País Aguilar, empresa que en los últimos años viene apostando con fuerza para entrar en un sector que, en el plano estrictamente gastronómico, lideran Michelín y el grupo Gourmets, dos concepciones distintas, como la que publica Rafael García Santos, Lo mejor de la Gastronomía, que tiene una mayor demanda en Madrid, Barcelona, Valencia, País Vasco y norte de España.

Como ya es habitual, la llegada a las librerías de la guía Michelin (22.20 euros) suscita controversias por su innegable chauvinismo: por poner un ejemplo, Saint Laurent, un dos estrellas emplazado en los Campos Elíseos es muy inferior a restaurantes españoles que no poseen ninguna. Quizá se le exija demasiado creyendo que el prestigio de sus inspectores les hace infalibles, pero basta ojear algunas referencias locales para comprobar que no lo son o que no se molestan en descubrir nuevos valores.

De Murcia distinguen como «buenas comidas a precios moderados» Las Cadenas, Acuario y La Gran Taberna, mientras que Alicante confirma su progresión culinaria con seis estrellas, la última y bien merecida para Quique Dacosta, de El Poblet (Denia). El Girasol, de Moraira, mantiene la primacía con dos, y las restantes corresponden a L’Escaleta (Concentaina), Casa Pepa (Ondata) y La Seu (Moraira).

Para festejar su 25 cumpleaños, Gourmetour (27 euros) ha mejorado la edición y ampliado la oferta a puros, campos de golf, escapadas fin de semana, y tapas en Barcelona y Madrid. Menos exclusivo que la Michelín, también cae en la rutina al ignorar a los tres restaurantes más destacados de Cartagena: La cocina de Alfonso, La Cerdanya y Azafrán.

A nivel nacional, el premio de cocinero del año ha recaido en Manuel de la Osa (Las Rejas), El Bulli, en calidad de restaurante del año, sumiller del año María José Huertas (Terraza del CAsino-Madrid), postres a Racó d’En Freixa, bodega del año a Racó de Can Fabes, y reconocimiento extraordinario a Luis Lezama, de laTaberna del Alabardero. Al igual que la Michelín, adjunta un cuestionario donde el cliente puede emitir juicios de valor, favorables o contrarios.

Lo mejor de la Gastronomía, de García Santos, editada por Destino, fue la más madrugadora, al coincidir con el congreso celebrado en noviembre en San Sebastián. El planteamiento es más joven y audaz. Rafael resta puntuación a Arzak y anuncia la ascensión a los cielos de Andoni Luis Aduriz, cocinero del año y actual premio nacional de Gastronomía al que Michelín sólo adjudica una estrella.

García Santos predice el futuro como pocos. Basta leer la lista de los mejores cocineros del año desde 1996: Carme Ruscadella, Manolo de la Osa, Martín Berasategui, Isaac Salaberia, Pedro Subijana, Joan Roca, Enrique Dacosta y Aduriz, que lo ha obtenido en 2003.

La guía luce una exhaustiva información gráfica e incluye los mejores platos creativos y los productos del año, sin olvidar las mejores especialidades regionales, como chuletas, lechazos castellanos, callos madrileños, fabadas asturianas, alubias negras, arroces y fideos del País Valenciano, calderetas menorquinas, tortillas de patatas, cocinas populares y bares de tapas andaluces, mesas murcianas, pinchos del País Vasco y sidrerías guipuzcoanas. Que aproveche.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001
Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001

Casa de la Ermita C/ Alfonso X, nº2, 1ºC- 30520 Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.