Restaurante Monastrell

09-01-2003

Restaurante Monastrell



RESTAURANTE MONASTRELL
María José hace historia

En apenas un lustro, María José San Román ha conquistado el cetro de la restauración de Alicante capital, un logro histórico,. y desde ese puesto de privilegio sufre la incomprensión de una mayoría partidaria de la mal entendida cocina tradicional, como si el arroz con verduras y setas de temporada que dedica al desaparecido Carlos Llorca fuera un plato originario del Golfo Pérsico.

De grano suelto, seco, limpio y al dente, desprovisto de conservantes, en gozosa alianza con verduras y setas troceadas, rubricado con un alioli de aceite arbequina de Alcoy que es pura sutileza, constituye una algarabía de sabores que ganan la voluntad al paladar.

Nada que ver con esas paellas en serie, apelmazadas, aceitosas e inodoras que no corresponden con el enunciado, como el pretencioso arroz con bogavante que no participa del fondo o fumé con el que se elabora, y sólo hace las veces de convidado de piedra.

La cocina tradicional necesita imperiosamente de una revisión y de cocineros como María José que se preocupa de los alimentos frescos, de la dietética y del verbo armonizar. Comer en Monastrell es una fiesta a partir de los chips de chirivía, boniato, yuca y remolacha que presiden la mesa. El aperitivo es una declaración de intenciones: tres cucharadas de distintas texturas y temperaturas: crema fría de berenjena con crujiente, espuma tibia de espárragos con huevas de trucha y panceta con guisantes.

El menú degustación para mesa completa (39 euros por persona) incluye el citado aperitivo, cuatro medias raciones de platos de la carta y dos postres. En el apartado de entrantes no renuncie a la delicada lasaña de berenjena con gamba roja y hongos, ni al fantástico calamar (crudo) tibio en crema de arroz negro, y si es partidario del higado de pato asado, pruébelo con una original sopa de cebolla que le resta un punto de su natural empalago.

El arroz Carlos Llorca merece una visita exclusiva precedido de unas vieiras con coliflor, pimentón y jugo de hierbas, y culminado con un impecable rodaballo salvaje con trompetas de la muerte y emulsión de patata, o una pechuga de pintada con coco y lentejas al curry.

Desde su estancia en Neichel, María José sobresalió por su pericia en la elaboración de postres, que ahora ha enriquecido al lado de Joan Roca.

Prueba de ello es la inolvidable mermelada de naranja sin azúcar con helado de kefir, el corte helado de turrón de Jijona con chupito de horchat, y las variaciones sobre chocolate, ejercicios de sensibilidad que dignifican su profesión.

La estética minimalista que impera en el local, obra de Javier García Solera, es ejemplo de buen gusto y contemporaneidad.Carta de vinos y servicio acorde con lo apuntado. No se lo pierda.

MONASTRELL
C/San Fernando, 10. 03002 Alicante
Tfno: 965 200 363
e-mail: monas@wanadoo.es
Cierra domingos noche y lunes.
Menú degustación: 39 euros más IVA


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Pura Sangre Reserva 1999
Pura Sangre Reserva 1999

Viñedos y Bodegas Asensio Carcelén c/ Barón del Solar, 3 30520 Jumilla Tf.: 968 780 418 Fax: 968 780 145

(+) Más catas de vinos.