Supuestos afrodisíacos

30-12-2002

Supuestos afrodisíacos

Si las celebraciones de la Navidad, tienen carácter íntimo y familiar, las de Fin de Año están marcadas por un aire lúdico y extrovertido. No es extraño que en este ambiente, se busque en la gastronomía del banquete, potenciadores de la libido. No hablamos claro esta, de drogas ni de alcoholes en exceso, sino de platos o alimentos, que tienen fama de tener propiedades excitantes.

Desgraciadamente los afrodisíacos de cocina, no existen más que en la imaginación y son sólo suponen un capítulo curioso, aunque abundante, de la literatura gastronómica. El tema se ha discutido apasionadamente a lo largo de la historia, pero como decía con sabiduría una famosa cortesana de la Roma antigua, el mejor afrodisiaco que existe son los besos y las caricias.

Una de las pocas sustancias que parece tener un cierto poder de incrementar la circulación sanguínea en la zona genital, es la cantárida, que seca y molida forma parte de una mezcla marroquí de especias, llamada ras-el-anout.

Recientemente, en los noventa, fue prohibida en todos los mercados del norte de África porque puede tener efectos muy perniciosos. Sobre ella existen sin embargo, numerosas anécdotas. Cuentan de un investigador, que habiendo preguntado a un viejo marroquí por los poderes de la cantárida, éste le contó entre risas, que su mujer lo añadió una vez a una cazuela de espagueti y que cuando fue a servirlos estaban todos tiesos y derechos.

Las ostras junto con las almejas y los mejillones, han tenido siempre fama de afrodisíacos poderosos. Pero esta es otra historia. Sus pretendidas propiedades forman parte de la doctrina hipocrática de la signatura rerum, según la cual Dios o la Naturaleza, han hecho que las formas y los colores de las plantas y los alimentos, nos enseñen sus propiedades ocultas.

Así alimentos que tienen un cierta semejanza con los órganos genitales, como las zanahorias, los higos o los moluscos, entre otros muchos, tendrían propiedades afrodisíacas. No cabe duda de que aunque no sea real este poder, el efecto psicológico puede ser importante en ciertas personas. En cualquier caso son siempre deliciosos.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Las Reñas Monastrell Rosado 2002
Las Reñas Monastrell Rosado 2002

Bodegas del Rosario Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.