La Seda gana el premio Decantador

29-12-2002

La Seda gana el premio Decantador

LA SEDA GANA EL PREMIO DECANTADOR

El Palacete de la Seda se ha alzado con el premio Decantador a la mejor carta de vinos de la Región de Murcia que por vez primera convoca la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, lo que le permite competir a nivel nacional con los aspirantes al Decantador de Oro, galardón que distingue a la mejor carta de vinos del país, acto público que se va a celebrar el próximo día 31, a las 11 horas, en el Salón Internacional del Vino, con sede en el parque ferial Juan Carlos I.

El jurado lo otorgó por unanimidad y augura a Francisco Fuentes, sumiller y propietario de La Seda, un restaurante muy destacado en la clasificación de ámbito nacional. La carta de vinos presentada, en la que ha colaborado el enólogo Eloy Sánchez Constan, se compone de tres volúmenes encuadernados en piel y grabados en oro viejo.

El primero incluye un minucioso estudio con capítulos referidos al vino y la salud, sociedad, gastronomía, conservación, consumo recomendado, variedades de uvas blancas y tintas cultivadas enEspaña, suelos, servicio, y distribución geográfica de las Denominaciones de Origen (D.O.) españolas.

Especial interés se deriva del segundo tomo dedicado a los vinos y viñas de nuestro entorno geográfico, D.O. Alicante, Bullas, Jumilla y Yecla, con apartados de vinos blancos, afrutados ligeros, con crianza o fermentación en barrica (los dos únicos que existen:Casa de la Ermita, variedad de uva Voignier, la primera vez que se planta en Jumilla, y Macabeo 2000 de Castaño). De rosados hay 6 referencias, de tintos jóvenes y frescos 14, cortos de crianza 6, crianzas de medio cuerpo 8, crianzas con cuerpo 10, tintos de autor 4 (Pie franco 98, Santa Rosa, Blenden Magnum, Don Pele), y en vinos dulces una cifra apabullante, 20, predominando en tan amplio espectro los Carchelo, Alceño, Casa Castillo, Luzón, Castaño, Mayoral, Gemina, Laderas de El Sequé, Partal, Gutiérrez de la Vega, Enrique Mendoza y Casa la Ermita.

El tercer tomo aborda una vasta y sabia representación de vinos generosos, espumosos, blancos afrutados ligeros, blancos secos aromáticos, rosados, tintos jóvenes, cortos crianzas, crianza medio cuerpo, con cuerpo, maduros de edad (término que engloba reservas y grandes reservas), vinos de alta expresión, de autor, dulces y extranjeros.

De estos últimos, Francisco Fuentes tiene una clara predilección por los europeos, especialmente los de Francia, Portugal e Italia. De las D.O. españolas apuesta por Priorato: «Ya está a la altura del Ribera y el Rioja. Considero que son las tres grandes D.O., y las de mayores expectativas. Las dos clásicas, Ribera y Rioja, no se han dormido en los laureles. De otras con menos solera destacaría los tintos de Cigales, Ribera del Guadiana y los nuevos vinos de La Mancha, que es el gran potencial de España para elaborar vinos de calidad».

De las denominaciones de origen. murcianas opina que «se van consolidando en el mercado nacional y cada añada supera a la anterior, pero hay que conseguir menos producción y mayor calidad, cuidar el producto desde su origen, mimarlo en el transporte y que desde la recolección al prensado transcurra el menor tiempo posible».

A la par que el premio Decantador, el Palacete de la Seda ha obtenido otra satisfacción al ser elegido su pastelero, José Tomás Carreño, para poner la guinda durante cuatro jornadas en el Salón Internacional del Vino a tres platos de Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Ferrán Adriá. Bizcocho de frutos secos con sabayón de P. X. 1810 Alvear, es el postre.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.