Marisco de importación

17-12-2002

Marisco de importación

El marisco de casa, aquel del que hablan los mayores, nos lo hemos comido y queda poco. O es caro. Sólo nos quedan los mejillones. Langostas verdes de Mauritania y Marruecos pescadas frente al Sáhara, enviadas en avión con una botella de agua pinchada para mantener la humedad. Las rosadas, que hacen pasar por rojas, vienen de Sudáfrica, de El Cabo, y son de calidad, aunque a veces llegan vacías.

Algunas arriban vivas, o más frecuentemente congeladas, del Caribe y el cono sudamericano: muchos colores y olores y poca calidad. De Canadá viene vivo el bogavante, a veces vacío, y también sucedáneos de langosta y bogavante.
Resulta muy rara la langosta de nuestro litoral, de color violáceo y carne exquisita, o el bogavante azul negruzco sobre fondo anaranjado que habita en el Atlántico y en el Mediterráneo. Su carne es muy apreciada, como la del centollo y las centollas gallegas, siempre recubiertas de algas, las cigalas del Mediterráneo, gambas, quisquillas, etc.

Las nécoras proceden de Inglaterra, Irlanda y la Bretaña francesa, son de calidad y resultan difíciles de distinguir; los percebes llegan de Francia, Portugal e incluso Chile, aunque estos últimos son de poca calidad. Las colitas de gamba peladas, muy utilizadas en restaurantes para ensaladas y cócteles, nos llegan de Dinamarca, Holanda y Noruega en salmuera o congeladas en bolsas.

Los camarones vienen de Marruecos y las gambas, de Argentina, Guinea, costa oeste de África y Caribe; las cigalas vivas o congeladas, de Escocia; los langostinos, de muy variadas calidades y tamaños, proceden del Caribe: los blancos y rayados son capturados en Túnez; los grandes, en Mozambique, Tailandia o Malasia.

Las potas son pescadas en Huelva y, sobre todo, en Dakar, en el Atlántico; las almejas, de Italia y Francia; los pulpitos, de Tailandia; las vieiras, de Bretaña y las ostras, preferentemente de Francia.

En resumen: cada vez resulta más rara una mesa donde las langostas y bogavantes sean de O Grove, Armintza o Noja, las almejas de Carril o de la ría de Plentzia, las centollas de Malpica y de Mugardos, las ostras de la ría de Arosa, los percebes de la Costa de la Muerte o de Matxitxako, y las cigalas de Marino. Es la realidad del mercado actual.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007
HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007

Bodega Hacienda Pinares c/ San Juan Bautista, 18 02500 Tobarra ( Albacete) telf.: 967 327 174 móvil 609 108 393

(+) Más catas de vinos.