Navidades en Europa

10-12-2002

Navidades en Europa

Al norte de los Pirineos, Europa celebra también las Navidades. La gastronomía tradicional de los países de la UE es cristiana y no está limitada por leyes dietéticas excluyentes, como sucede con otras religiones, como la judía, la mahometana o la hindú. Sólamente el ayuno y la abstinencia imponen una cierta limitación a la cantidad o calidad de los alimentos que se pueden tomar.

El cristianismo no ha sido históricamente opuesto a celebrar las fiestas religiosas con banquetes. Entre las denominaciones cristianas, solamente el calvinismo se opuso frontalmente a los placeres de la carne y a festejar a los santos a base de comer y beber.

Aunque las celebraciones europeas del ciclo de Navidad conmemoran actualmente festividades religiosas cristianas, debajo de ellas subyacen festivales paganos muy antiguos ligados al invierno. Sus ecos todavía persisten y en muchos países se hornean panes y pasteles con formas ancestrales, exclusivas de este tiempo del año.

Estas masas navideñas a base de mantequilla, huevos y azúcar en abundancia, se adornan con frutas escarchadas, frutos secos y cortezas de limón. Suiza y Alemania tienen las suyas propias, para regalar a los niños el día de San Nicolás.

En los países nórdicos se preparan para el día de Santa Lucía bollos con aroma de azafrán, que incorporan también frutas y toda clase de almendras. En Inglaterra es tradicional el fruit cake y en Francia el buche del Noel, un bizcocho esponjoso que se cubre con chocolate o crema de café, para darle la apariencia de un tronco de árbol.

El plato principal del banquete que antaño fue un ganso o una carpa se ha ido sustituyendo desde el siglo XIX por el pavo, pescados y mariscos, que la facilidad del transporte hacen hoy muy asequibles. Las aves de granja y sus productos, como el foie-gras han adquirido igualmente un gran protagonismo en nuestras mesas.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007
HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007

Bodega Hacienda Pinares c/ San Juan Bautista, 18 02500 Tobarra ( Albacete) telf.: 967 327 174 móvil 609 108 393

(+) Más catas de vinos.