Arroces

05-12-2002

Arroces

Nuestras costumbres gastronómicas se han centrado durante muchos años en los arroces tradicionales: la paella, arroz a banda, arroz negro, al horno, blanco, etc., elaborados con los tipos o variedades igualmente tradicionales, como el grano corto, que empapa lentamente al cocinarlo; el grano medio, de unos 5-6 milímetros de largo y apropiado para paella, al horno; en cazuela, sus granos quedan separados una vez cocidos. Entre ellos está el llamado bomba, uno de los de más calidad y aprecio, ya que no se empasta, aumenta al cocer su longitud y tiene un sabor excelente porque absorbe el jugo de la cocción.

El grano largo o indica, de más de 6 milímetros de longitud, queda entero y suelto tras 25 minutos de cocción. Es ideal para guarniciones y se emplea con frecuencia en India, Estados Unidos y norte de Europa. A estos se han unido en los últimos tiempos el arroz integral, oscuro y de sabor muy peculiar, con alto poder nutritivo y cocción más lenta.

El integral se utiliza en las dietas vegetarianas; vaporizado, llamado también sancochado o parboiled (parcialmente cocido), es de origen asiático y no se pasa ni se pega. Otro arroz novedoso es el glutinoso o viscoso, cuyos granos quedan pegados unos a otros debido a su gran contenido en almidón. Se utiliza para postres asiáticos y rollitos de pollo.

Está también el arroz japonés, de grano corto, glutinoso, con facilidad para moldearse, utilizado en el sushi; el tailandés, de grano largo y fino, con aroma a jazmín, como guarnición de pescados y mariscos; el basmati, de grano largo, fino y blanco, aroma a nuez, clásico de la cocina india; el salvaje, que no es propiamente un arroz y sale fino, largo y oscuro. Se cultiva en los Grandes Lagos de EE UU y Canadá.

A todos estos se unen el arroz salvaje y blanco, mezcla de arroz indio de América del Norte y vaporizado, para carnes y ensaladas; el biológico en cuyo cultivo no se utilizan abonos ni pesticidas; el arbóreo y carnaroli, que son variedades italianas. El primero es redondo y el otro, alargado; ambos resultan apropiados para risottos. Y, finalmente, el nerica, creado para soportar las condiciones climáticas de África.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa de la Ermita Petit Verdot 2001
Casa de la Ermita Petit Verdot 2001

Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita Alfonso X, 2 - 1º C Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.