Restaurante El Rincón de los Valientes

19-11-2002

Restaurante El Rincón de los Valientes

Si un día cualquiera del año desea comer en El Rincón de los Valientes y no ha reservado mesa, póngase a la cola y alegre la espera mirando con el rabillo del ojo las viandas que, recién salidas de los fogones, llegan a las mesas: la sopa de cocido con coscorrones que sabe a gloria, las cálidas judías salteadas con jamón, los boquerones en adobo, la fritura de pescado que no deja huella de aceite en la blonda y al cortar cada pieza -el salmonete, el calamar, la móllera, la pescadilla-, exhala su mejor aroma, las bien trabadas albóndigas en salsa con patatas fritas doradas por el fuego bien administrado o los sensacionales gurullos con conejo.

Es decir, el más puro recetario de la cocina popular interpretado por Angel López que enciende los fuegos con las claras del día y durante la semana hace no menos de cuarenta guisos diferentes (olla de cerdo lorquina, potaje de acelgas, judías con chorizo, lentejas, olla de cosica fresca, manos con garbanzos, cocido, asado de cordero al horno, etc.), que colman las apetencias de una clientela heterogénea y adicta formada por obreros de la construcción, viajantes, profesores, funcionarios, empresarios o emigrantes.

Por 6.61 euros se oferta un menú del día difícil de emular a base de un primer y un segundo plato que se elige entre 17 opciones (ensaladas, entremeses, verduras, sopas, guisos, frituras, asados, pescados, carnes) postre y bebida.
Mediado el siglo anterior, el Rincón de los Valientes era una taberna donde se despachaba vino, torraos, aceitunas y crespillos (torta de harina con pimiento molido).

Angel lleva 43 años a pie de fogón, admite no tener secretos y adjudica un 70% del mérito a su madre, doña Angustias, que le transmitió todo su saber culinario, guisos laboriosos, de cocciones lentas y salsas densas, como la del incomparable rabo de ternera con almendras picadas: «El rabo no necesita más que rabo, cebollas, un picado, cocerlo a fuego lento y darle su punto de jugo, pero nada de especias ni de vino.

Cocina artesanal sin más especias que las almendras y el azafrán de pelo», explica, y en lo concerniente a la fritura, su esposa, que es malagueña, dice que únicamente se precisa «pescado del día, aceite limpio, buen reboceo y buen escardeo con la harina».

Las natillas caseras con galletas son, sencillamente, magistrales por el sabor, la cremosidad y una canela espesa y envolvente que recuerda a las de antes.

RINCÓN DE LOS VALIENTES
C/Nogalte. Lorca
Tfno. 968 / 44 12 63
No cierra.
Precio: Menú del día 6.61 euros.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑAHONDA blanco joven 2008
VIÑAHONDA blanco joven 2008

Bodegas SILVANO GARCÍA Avenida de Murcia, 29 30520 Jumilla (Murcia) Tel. 968 780 767 Fax: 968 716 125 bodegas@silvanogarcia.com www.silvanogarcia.com www.bodegasilvanogarcia.blogspot.com ...

(+) Más catas de vinos.