IV Congreso Lo Mejor de la Gastronomía

12-11-2002

IV Congreso Lo Mejor de la Gastronomía

En un momento en que la cocina europea vive de su andadura histórica, cuando los nombres famosos dedican primordialmente el esfuerzo a rentabilizar su prestigio, en una etapa que es menester calificar como de evidente crisis culinaria, se celebrará en San Sebastián, en el Palacio Kursaal, del 18 al 21 de noviembre, el IV Congreso Lo Mejor de la Gastronomía, con la obra y los nuevos valores como protagonistas principales.

Es significativo que se desarrolle en nuestro entorno un proyecto sin parangón en el mundo coquinario, en que decenas de profesionales comparten sus conocimientos generosamente, sin mercantilismo alguno, con el único afán de enseñar y aprender. Y es precisamente este espíritu idealista el que ha convertido a la culinaria española en la vanguardia mundial.

Las más meritorias creaciones del año serán minuciosamente explicadas por sus autores y analizadas por un auditorio de más de mil cocineros. Sobre el estrado, oficiando y hablando, los mejores autores peninsulares: Manolo de la Osa (Las Rejas), Josean Martínez Alija (Guggenheim), Sergi Arola (La Broche), Carme Ruscalleda (Sant Pau), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Dani García (Tragabuches), Joan y Jordi Roca (El Celler de Can Roca), Gerhard Schwaiger (Tristán), Pedro Subijana (Akelarre), Isaac Salaberria (Fagollaga), Enrique Dacosta (El Poblet), Hilario Arbelaitz (Zuberoa), Enrique Martínez (Maher), Álvaro Martínez (Cubita Kaia), Carles Gaig (Gaig) y Pepe Rodríguez (El Bohío). Y Martín Berasategui en la inauguración, mostrando toda la obra que le ha consagrando entre los primerísimos.

Claro que no habrá sólo alta cocina: la revolución en la parrilla, por Víctor Arguinzoniz (Etxebarri), y los más logrados arroces alicantinos, rubricados por los restaurantes Paco, La Sirena, El Poblet, Casa Pepa y Monastrell, son dos relevantes temas populares en el orden del día.

Se abordarán los platos de foie gras más imaginativos y virtuosos de 2002; se analizarán al microscopio 18 clases de bacalao en el mercado, desvelándose insólitas fórmulas sobre las cocciones de este pescado; se experimentará una comparación entre el proceder japonés y mediterráneo, representados por Yukihiro Shidara (Sukura-Ya) y Raúl Alexandre (Ca Sento), al enfocar el tratamiento del arroz, el atún, la anguila, etc.; Ferrán Adrià presentará en primicia mundial su obra, El Bulli 1983-2002…

Y en el Palacio Kursaal estarán los tres cocineros más originales de Italia: Carlo Cracco, del Cracco Peck milanés; Maximiliano Alajmo, de Le Calandre, en Padua; y Davide Scabin, del Condal.0, en Turín. Cracco es uno de los diez mejores chefs por nosotros conocidos; Maximiliano se le reconoce ya, a sus 28 años, como una celebridad en su país y no tiene rival en el tratamiento de pastas y arroces, mientras que Davide tiene algo de Van Gogh en las perolas.

Personifican en Italia el movimiento renovador, como lo hacen en Francia Jacques Decoret, en Vichy, y Pascal Barbot (L’Astrance), en París. Son la generación llamada a rejuvenecer el gusto galo.

Cien stands con los mejores productos y bodegas, catas verticales de una selecta colección de vinos, el I Simposio de Pinchos y Tapas, la Exposición Fotográfica, Literaria y Olfativa sobre los Mejores Platos del Año (en el friso de arriba y en la portada del cuadernillo), y los campeonatos de Tortilla de Patatas y de Jóvenes Chefs completan el evento.

Más información:
www.lomejordelagastronomia.com


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007
HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007

Bodega Hacienda Pinares c/ San Juan Bautista, 18 02500 Tobarra ( Albacete) telf.: 967 327 174 móvil 609 108 393

(+) Más catas de vinos.