Lo mejor de la gastronomía

29-10-2002

Lo mejor de la gastronomía

El Palacio Kursaal de San Sebastián va a ser el escenario del IV congreso Lo mejor de la gastronomía a celebrar entre los días 18 y 21 de noviembre, bajo la batuta de Rafael García Santos, compañero de página y amigo que encara esta cuarta edición con su proverbial espíritu renovador: «Hoy más que nunca -afirma- ratificamos nuestro compromiso con el mañana, con los nuevos gustos, con los jóvenes creadores».

Para abrir boca, Rafa cuenta con la presencia de cinco autores de vanguardia que alteran los gustos en Francia e Italia: Pascal Barbot (L’Astrance), Jacques Decoret , Davide Scabin (Al Combal), Maximiliano Alajmo (Le Calandre)y Carlo Cracco (Cracco Peck), «chefs con sumo talento, cuyo arte emociona más que el de tantas figuras establecidas y mediáticas, verdaderos números uno por descubrir», pronostica García Santos.

Como se ve, el evento nace con una clara vocación europea que no está reñida con la cocina popular actualizada, objeto de algunas de las ponencias impartidas por cocineros de la talla de Manolo de la Osa, Sergi Arola, Carme Ruscadella, Joan Roca, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduri, Hilario Arbelaitz, Isaac Salaberria y Carles Gaig.

Lo mejor de la gastronomía no sólo concita el interés de cocineros estelares. Juan Echanove y la periodista Pepa Fernández presentarán la gala inaugural de un congreso que rinde tributo a la obra de Martín Berasategui, quien oficiará su menú ideal más reciente. Asimismo, una prestigiosa nómina de restaurantes guipuzcoanos brindarán sus últimas creaciones a los congresistas: Fagollaga, Zuberoa, Mugaritz, Elkano, Berasategui, Akelarre, Alameda, Miramón y Kursal.

El simposio de pinchos y tapas es otra de las iniciativas destinadas a otro sector de la hostelería, los bares, capítulo que en San Sebastián está muy definido y arraigado. La llamada pequeña cocina de autor tiene en este evento valedores tan reputados como Patxi Bergara, Martín Berasategui, Raúl Alexandre, Manolo Casablanca y Andoni Luis Aduriz.

No hay que olvidar el campeonato de España de tortilla de patatas, a dirimir el día 19, ni las ponencias y degustaciones de arroz a cargo de los más significados especialistas del levante español: La Sirena, Monastrell, Casa Pepa, Paco Gandía y Enrique Dacosta. La Costa Blanca va a tener un marcado protagonismo con la II hoguera gastronómica destinada a la cocina de pinchos y tapas, y la degustación de salazones, turrones de Jijona, nísperos de Callosa, uvas del Vinalopó, verduras de la Vega Baja y cerezas de la montaña alicantina.

El congreso ofrece una última primicia: Ferrán Adrià presentará el día 21 el primer tomo de una trilogía que resume sus veinte años en El Bulli.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Marmallejo Monastrell Crianza 2004
Marmallejo  Monastrell Crianza 2004

BODEGAS FERNANDO CARREÑO C/ Ginés de Paco, 22 30430 Cehegín Tf. y Fax: 968 740 004

(+) Más catas de vinos.