Restaurante Las Cadenas

08-10-2002

Restaurante Las Cadenas

Pocos restaurantes murcianos ocupan un espacio tan estratégico y placentero como Las Cadenas, en el viejo corazón de la ciudad, frente a la Puerta de la Gloria o de los Apóstoles que es la construcción más antigua de la catedral (siglo XV).

Han pasado siete años desde que Paco Moreno dejó el restaurante Paco Pepe, del que fue copropietario durante dos lustros, y antes se había curtido en Casa Paco (Hotel Floridablanca), Rincón de Pepe e Hispano. Aunque atiende la sala, su vocación es la cocina y, especialmente, la repostería. Dulcísimo epílogo, fue el enunciado de una anterior crítica, y ahora se paladean unas dulcerías de elaboración casera fuera de lo común, tanto da si son hojaldres a la crema con salsa París, tarta de naranja al vinagre con limón y yemas, compota de manzana con higos naturales, perfecto de café con chocolate caliente o el pastel de frutas que ganó justa fama en El Amparo, de Madrid, y al que Paco ha incorporado frutas murcianas.

Con Mari Carmen, su esposa, enciende los fogones a las nueve de la mañana para que se vayan haciendo lo guisos de cuchara, otro capítulo a destacar encarecidamente, no sólo por el reposo que tiene su reflejo en el espesor de la salsa, sino por el punto idóneo de sal, indepedencia de sabores y armonía, es decir, en las sensacionales lentejas estofadas, el sabor del chorizo no afecta al resto del plato, y otro tanto ocurre en los callos con garbanzos -un puntico enteros, y no desechos-, plato sustancioso apenas aromado de hierbabuena. Guisos tradicionales realizados con la mejor materia prima, sabiamente medidos y aligerados, que devuelven al paladar el sabor de antaño.

La carta, extensa y varia, ofrece un menú del día tipo lentejas estofadas, escalopines de ternera al oporto o al roquefort, y flan a la canela (12 euros), y un capítulo de sugerencias del que, ahora, en otoño, cabe recomendar el venado en salta de setas (12), y el pastel de frutas de la casa (3.60).

No faltan aperitivos,un par de platos de pasta (5.40), arroz de pescado y marisco o de verdura (9), sopa de cebolla (4.20), berenjenas a la crema (5.40) verduras, y una decena de pescados, de carnes y de postres.

Remodelada la barra previa y la bodega, queda una suerte de resevado a la entrada desde el que se contempla la Puerta de la Gloria. El resto, divisible por tres mediante puertas correderas, es luminoso, las mesas guardan la preceptiva distancia, y el vino y los espirituosos están presentes en carritos y estanterías. De las paredes cuelgan una aguada de Saura Mira que reproduce la torre y el imafronte, y otras obras de pintores murcianos, como Cerezo Montilla y Molina Sánchez. Ayuda en la sala, discreta y eficaz, Beatriz.

LAS CADENAS
C/Apóstoles 10. Murcia.
Tfno: 968 / 216 691 / 220 924
Precio: 30/40 euros.
Cierra domingos.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.