Suspensa en la mesa

01-10-2002

Suspensa en la mesa

Acaba de publicarse un estudio muy significativo y demoledor sobre los hábitos alimenticios de los jóvenes. El 21,9% de los chicos y chicas jóvenes y adolescentes comprendidos entre 15 y 16 años comen fatal –dos o más raciones de galletas y bollería industrial al día–, mientras que el 23,6% de las chicas y el 18,8% de los chicos consumen cuatro veces o más a la semana chucherías saladas como patatas fritas chip, cortezas, gusanitos, etc.; productos que pueden encontrarse en decenas de establecimientos callejeros.

Para seguir con el desastre, el 12,5% no toma un solo vaso de leche al día, mientras el 56 % no alcanza los dos vasos al día de este alimento básico. Por otra parte, el 30% de los ciudadanos de menor edad descarta consumir fruta y zumos naturales, y el 33% toma menos de una ración de verduras y hortalizas diaria.

El consumo medio de las carnes y derivados –como filetes de vaca, ternera, pollo, cerdo, hamburguesas, embutidos y salchichas– es de 3,2 raciones diarias, bastante bueno y es superior en los chicos. Además, comen pescado tres veces a la semana (un dato que llama la atención), cinco de arroz y pasta, tres de legumbres, y otras cinco de huevos y tortillas.

Se deduce así que el consumo de carnes, huevos, pescado, arroz, pasta y legumbres es válido, mientras que el de frutas y verduras resulta muy bajo. Por el contrario, son preocupantes las cotas que alcanza la preferencia por la bollería industrial y las chucherías saladas.

Finalmente, el estudio recoge otra de las consecuencias de una alimentación desviada: la obesidad. El 20,7% de los chicos y el 36% de las chicas consideran que tiene exceso de peso o están obesos, con los efectos que esta circunstancia producirá en su salud, sobre todo, cuando lleguen a la edad adulta.

Así queda descrito el preocupante panorama que se registra en el país prototípico de la cocina y dieta mediterráneas. Y las consecuencias de estos hábitos podrían resultar incluso más alarmantes porque, si se añaden hábitos determinados como el consumo de tabaco, alcohol o drogas, la salud de nuestra población se puede resentir a corto y medio plazo.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.