Tabaco y kiwi

24-09-2002

Tabaco y kiwi

El kiwi es una fruta carnosa que tiene forma de huevo, color marrón o verdoso y una pulpa verde intensa, jugosa y agridulce. Originaria de China y, según algunos autores, de la zona del Himalaya y Japón, en 1900 se introdujo en Inglaterra y poco después en Nueva Zelanda como planta ornamental. En años posteriores se convirtió en uno de los frutos más apreciados de los neozelandeses.

Actualmente, se cultiva en múltiples municipios vascos. Su sabor es delicado, pero muy definido, y recuerda un poco al del limón y la papaya juntos. Si está verde puede resultar ácido y leñoso, pero si ha madurado mucho es blando y demasiado dulce. Por lo tanto, resulta delicioso cuando está en el punto justo de maduración, que se aprecia porque su piel se vuelve ligeramente elástica.

El kiwi es muy rico en vitaminas C (94 miligramos por cada 100 gramos; es decir, más del doble que la naranja) y ayuda a mantener alejadas enfermedades como los resfriados, ya que refuerza el sistema inmunitario. Por otra parte, protege a las células contra el envejecimiento porque neutraliza los radicales libres y contribuye a la formación de los glóbulos rojos, donde interviene también su riqueza en ácido fólico.

Este fruto de los mares del Sur es muy rico en potasio, un buen diurético y bastante pobre en sodio y grasas, por lo que conviene a los hipertensos y enfermos renales. Además, contiene mucha fibra soluble útil en la hipercolesterolemia y en el tránsito intestinal.

En su composición entra una enzima llamada actinidia que ayuda a descomponer las proteínas y mejora la digestión, por lo que el kiwi se utiliza para ablandar la carne frotándola con el fruto. Contiene, asimismo, un compuesto fitoquímico llamado luteína, que previene la degeneración macular, una de las causas de ceguera en los países industrializados.

Pero donde su acción resulta espectacular es con los fumadores por su riqueza en vitamina C, que neutraliza los temidos radicales libres derivados del tabaquismo. Cuando se toman dos kiwis diarios, el aporte de vitamina C llega a 200 miligramos por día, tres veces superiores a la C.D.R. recomendada y, sus efectos son enormemente positivos.


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