Probiótico

18-09-2002

Probiótico

El término probiótico es cada vez más conocido por el público consumidor y se refiere a los suplementos alimenticios con microorganismos vivos que tienen poder antibiótico y regenerador natural. Su composición contribuye a combatir las diarreas, gripe, alergias e, incluso, tumores. Las leches fermentadas se utilizaron en la antigüedad, ya se citaban en la Biblia, y dice la leyenda que un ángel descendió desde el cielo con un tarro que contenía el primer yogur.

No obstante, la utilización de los antibióticos en la década de los cuarenta y su uso masivo durante muchos años estuvieron a punto de terminar no sólo con las bacterias perjudiciales, sino también con las que resultan beneficiosas para nuestro organismo.

Diversos estudios han demostrado que aquellas poblaciones que viven aisladas en las montañas y no utilizaron los antibióticos de laboratorio conservan en su intestino bacterias originarias que son eficaces frente a las infecciones. Estas bacterias tienen nombre y apellido de acuerdo con la cepa a la que pertenecen: Lactobacillus acidophilus, Bulgaricus, Streptoccoccus thermophilus, Bifidobacterium bifidum, L. reuteri, etc. Se caracterizan por inhibir el crecimiento de otras perjudiciales como E. coli, Salmonella, Staphilococcus, Candida…

Estos productos aportan beneficios contra la diarrea y el estreñimiento, ya que estabilizan la flora intestinal al adherirse a la mucosa para impedir la actividad de los microorganismos dañinos. Mejoran los síntomas frente a las alergias y eczemas y ayudan a luchar contra la gripe con efecto preventivo frente al virus Influenza. Por otra parte, ha quedado demostrado que refuerzan el sistema inmunitario de las personas mayores y los deportistas, e incluso ciertos hallazgos atribuyen a las leches fermentadas y bacterias acidolácticas propiedades para frenar las recidivas de los tumores.

La industria pone a nuestra disposición estos alimentos funcionales, con millones de lactobacterias en cada gramo de yogur, quesos enriquecidos con bacterias, leches fermentadas infantiles… Son mejores incluso que el yogur que se puede hacer en casa y muy interesantes, además, por su valor nutritivo.

No sólo los grupos de riesgo citados deben incluir estos alimentos en la dieta habitual, sino también todas aquellas personas que quieran fortalecer su estado de salud.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Solana de Mayorazgo Crianza 2008
Solana de Mayorazgo Crianza 2008

BODEGAS GUARDIOLA Avda. de Murcia, s/n 30520 Jumilla (Murcia) Telef. 968 781 711 Fax. 968 781 030 www.bodegasguardiola.com info@bodegasguardiola.com

(+) Más catas de vinos.