Restaurante Gran Duque

18-09-2002

Restaurante Gran Duque

Carmelo Berlanga es un joven gourmet sin experiencia en restauración, que hace ocho meses abrió en La Aljorra el restaurante Gran Duque, y en tan corto espacio de tiempo se ha ganado la confianza de una clientela dominada por directivos de General Electric y empresarios y profesionales del campo de Cartagena.

La fórmula es simple: carnes y pescados de una calidad superior a lo acostumbrado, una veintena de entrantes que aúnan variedad e inquietudes culinarias, arroces por encargo, una decena de postres artesanales, algunos vinos de alta expresión y un local acogedor con capacidad para 60 comensales, de mesas amplias y espacios libres, paredes estucadas, tarima de roble y ciertos detalles ornamentales que, en conjunto, hacen amable la estancia.

Es de justicia reconocer el mérito de un empresario que se aventura en el complejo mundo de la gastronomía más por vocación que por ánimo de lucro. Carmelo se desenvuelve en la sala con soltura y buenas maneras, sugiere platos y vinos con criterio, y se revela como un sumiller competente. Savia nueva.

En la carta hay algunos vinos infumables que parte de la clientela los demanda, pero junto a ellos surgen otros tan estimulantes como Dehesa La Granja D.O. La Mancha,100% tempranillo, propiedad de Alejandro Fernández (Bodegas Pesquera); un vino con cuerpo, bien ensamblado y amable, y de otra parte, un Ribera del Duero muy vivo y sugerente, Malleolus 98, de Emilio Moro, también tempranillo, de 14 grados aunque en boca no lo parezca, envejecido en roble francés, elegante y de tanino aterciopelado.

Oficia en la cocina Francisco, Cegarra, joven cocinero curtido en los fogones de La casa del Reloj, Venezuela y El Retiro. Aquí tiene ocasión de mostrar su ambición. Se revela en la ensalada templada de jamón de pato casero, la morcilla vegetal al aceite de hongos, unas milhojas de calabacín con mollejas de cordero y el pastel de zarangollo al gratín de mozarella, platos de estética actual, sencillos y bien resueltos, que manifiestan un serio compromiso hacia la cocina contemporánea.

El capítulo de carnes es clave; la hay de buey, ternera lechal, pato, avestruz y ciervo en forma de chuletones, entrecotes, solomillos, chuletas, paletillas o presa de cerdo ibérico, lo más solicitado, pero no desprecie los pescados de ración, lustrosas piezas que llegan a la mesa en su mejor punto.

Los postres, artesanales, se elaboran en el obrador. La insípida sopa de plátano y almendras con dados de fresa es un intento frustrado, pero el biscuit de vainilla y la mousse de requesón con miel y almendras alcanzan buena nota. Excelente café.

GRAN DUQUE
C/Antonio Pascual, 1.
30390 La Aljorra. Cartagena.
Tfno: 968 / 558 666
Precio: 30/40 euros. Hay menús degustación desde 18 a 36 euros.
Cierra los domingos de verano.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa Cisca 2003
Casa Cisca 2003

Bodegas Castaño Ctra. Fuenteálamo, 3 30510 Yecla Tf.: 968 79 11 15 Fax: 968 79 19 00 E-mail: info@bodegascastano.com

(+) Más catas de vinos.