El placer de la merienda

10-09-2002

El placer de la merienda

Comienzan las tareas escolares de los niños y es el momento de afianzar o corregir ciertos hábitos nutricionales de nuestros pequeños. Estamos acostumbrados a disponer de tres comidas principales: desayuno, la del mediodía –que en numerosos casos se hace en el centro de estudio– y la cena familiar. En medio, dos tomas de menor tamaño por la mañana y la tarde.

A esta última, a la merienda, nos referimos, adaptada a cada caso particular. Este acto nutricional debe reunir cuatro cualidades esenciales para garantizar el éxito: ser gustosa, apetecible para el niño –es muy importante– y estar suficientemente alejada de la comida para no influir en la digestión del almuerzo. Los expertos han comprobado que cuando la comida principal termina a las 14.00 horas, no se debe merendar antes de las 18.30 horas. A continuación, deben cenar a las 21.00 horas.

Más consejos: es conveniente evitar en lo posible la bollería, y reducir el tamaño de la merienda para que no resulte pesada. Los escolares tienen que comer poco a esta hora de la tarde, pero el alimento debe ser bueno.

El bocadillo, pan y pan con algo dentro, es extraordinario y admite queso, embutido, tortilla, bonito en conserva, mantequilla, chocolate…, a condición de no cargar los alimentos ricos en grasas. Los frutos secos –nueces, almendras, avellanas…– son extraordinarios, siempre que no se coman en exceso porque son muy calóricos, pero también muy nutritivos.

El yogur o un zumo de naranjas no deberían faltar nunca: el primero, porque aporta proteínas de calidad y calcio necesario para desarrollar el esqueleto; y el zumo, porque es una fuente de vitaminas, sobre todo la C, conveniente para prevenir resfriados. La fruta es muy interesante, pero, por lo general, no entra en las preferencias de los niños. Por otra parte, y si es del agrado de los pequeños, va bien la ensalada o una macedonia de varias frutas, acompañada de un batido de chocolate, vainilla o fresa.

Finalmente, un vaso de leche es siempre necesario e insustituible para los más jóvenes. Aporta las mejores proteínas, también grasa, y el indispensable calcio. Algunas madres quieren sustituir los lácteos por el zumo y eso es un error. Cada alimento ha de ocupar su lugar sin eliminar al otro.


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