Melón y sandía

27-08-2002

Melón y sandía

Cuando llegan los calores, la naturaleza nos ofrece dos de las más deliciosas frutas, el melón y la sandía, que todavía son dos grandes desconocidos, aunque se consumen en abundancia. No hay certeza sobre el origen del melón. Algunos investigadores lo sitúan en tierras de África del Sur y llegó a Egipto unos 500 años a. de C.

Los mercaderes lo llevaron a Grecia e Italia y entró en España de la mano de los árabes, que lo cultivaron en Andalucía y Levante. Por el resto de Europa lo extendieron los italianos, que tenían grandes huertas en la localidad romana de Cantalupo.

La sandía procede del subcontinente indio y se cultivaba en Egipto, como prueban jeroglíficos y pasajes de la Biblia; en concreto, cuando los hebreos atravesaron el desierto del Sinaí hasta llegar a la tierra prometida. Españoles y portugueses llevaron este fruto a América, donde se difundió con rapidez y alcanzó piezas de tamaño gigantesco.

El melón contiene un 90% de agua, apenas grasas y unos pocos carbohidratos, algo de fibra, cero colesterol, mucho potasio, un poco de calcio y otros minerales, ácido fólico, bastante vitamina C, también E y grupo B, con apenas 25 calorías por 100 gramos. Es una fruta diurética, depurativa y laxante, buena para reumáticos, gotosos e hipertensos.

Como todas las frutas jugosas, debería tomarse antes de las comidas porque estimula los jugos gástricos. Si está muy maduro, no conviene tragarlo, sino masticarlo bien para descomponer la trama celulósica y facilitar la liberación de jugos. La sandía, tiene parecida composición y apenas aporta 18 calorías por 100 gramos.

Ambos contienen pequeñas cantidades de zinc –bueno para la próstata–, ácido fólico –recomendable para las mujeres gestantes–, betacarotenos –favorecen la visión– y fibra. La sandía también contiene un poco de licopeno.

Las variedades de melón más conocidas son: futuro, el más temprano en mayo-junio; piel de sapo, verde alargado, de verano y mucho sabor; tendral, también de verano, verde alargado, dura hasta el invierno; cantalupo, redondeado, verde pálido, carne rosada y muy aromático; y el francés galia, redondeado, de piel amarilla cuarteada y muy aromático.

En Europa hay dos grandes variedades de sandía: la Mediterránea Occidental –esférica, verde oscuro, pulpa roja intensa– y la Mediterránea Oriental, de piel listada como una cebra y pulpa menos intensa.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Solana de Mayorazgo Crianza 2008
Solana de Mayorazgo Crianza 2008

BODEGAS GUARDIOLA Avda. de Murcia, s/n 30520 Jumilla (Murcia) Telef. 968 781 711 Fax. 968 781 030 www.bodegasguardiola.com info@bodegasguardiola.com

(+) Más catas de vinos.