Bodegas Serrano, buena vendimia

06-08-2002

Bodegas Serrano, buena vendimia

En 1929, la producción de vino del Plan (plano, llano) de Cartagena se cifró en torno a un millón de hectolitros. Entonces, el tinto y el blanco compartían casi por igual el viñedo, si bien el blanco se cotizaba más que el tinto. José Pascual Alonso (enoteca El Zamorano) los define «caldos dorados (de ojo de perdiz) en la denominación lugareña, ambarinos, con sabor a fruta fresca, redondos con una acidez media y alta graduación (15/16º) sin mezclas ni filtrado, lo que le transmitía un cierto recuerdo al raspajo de la uva en su sabor y una miajica de poso».

Vinos de pecho descubierto, que no conocieron el corcho apretado de una botell ,hasta que Manolo Martínez, (de Bodegas Serrano) apostó por la nueva tecnología para elaborar un vino de hoy, distinto al que se hacía en las bodegas familiares de Pozo Estrecho, La Palma y Miranda, pero sin renunciar a la personalidad de la meseguera, variedad autóctona del campo de Cartagena que se sigue vendiendo a granel.

El viñedo de Manuel Martínez está junto a la autovía que une Murcia y Cartagena, en la finca La Cabaña, de Pozo Estrecho, propiedad que compró su bisabuelo en 1927. Son 14 hectáreas plantadas de uva meseguera, y un glorioso abanico de variedades blancas y tintas que ha introducido: chardonnay, malvasía, macabeo, cabernet sauvignon, monastrell, tempranillo, sirah, merlot y moscatel grano pequeño, que ofrecen un estado fitosanitario intachable, pese a no haber sido sometidas a tratamiento químico: utiliza un método de confusión sexual con feromona que evita el apareamiento de las mariposas.

Desde hoy se vendimia la uva chardonnay, casi a orillas del Mar Menor. Tenían previsto empezar con el alba para que la uva no llegase caliente a la bodega. A Manolo le preocupa esta variedad porque está fuera de habitat natural: «Es una de las plantaciones situadas más al sur de Europa, las maduraciones son muy rápidas, hay que evitar las oxidaciones y darle madera para que sea más longeva. Nunca habíamos vendimiado tan pronto».

Los vinos que crecen en la finca La Cabaña, bajo el sol de Cartagena, son de gran variedad aromática, como el Viña Galtea semi dulce blanco, frutal, amplio en boca. Otros acusan mayor complejidad por su estancia en barrica de roble francés (Darimus semi dulce), y los hay que saben a flores y frutas, equilibrados de azúcares y taninos (Viña Galtea semi dulce tinto), mientras el chardonnay blanco seco, se erige en un nuevo reto, una apuesta digna de cosechar los mejores resultados.

«Todo es fruto de la ilusión y el esfuerzo de tres generaciones», dice Manolo Martínez a pie de viñedo.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.