Comida y deporte

23-07-2002

Comida y deporte

A la hora de practicar deporte, hay que tener varias cosas en cuenta. He aquí dos ejemplos: la natación necesita un gran aporte de energía, puesto que exige el uso de casi la totalidad de los músculos del cuerpo. Los aportes calóricos deberán ser suficientes, pero será imperativo respetar el plazo entre el final de la última comida y el principio de la sesión de natación. Esta regla, llamada de las tres horas, permite limitar los desórdenes (vómitos) ligados a la competición.
El plato de un nadador debe constar de pasta al dente –su cocción garantiza la asimilación progresiva de sus glúcidos, lo que proporciona un suficiente aporte de moléculas energéticas, que se producirá más adelante, después de entrar en el agua–; miel –no sólo es una fuente de energía importante, sino también de ácido fórmico, un antiséptico que permite combatir las infecciones rinofaríngeas que caracterizan los golpes de frío al salir de la piscina–; así como de huevos, aguacates y zanahorias, que contienen vitaminas B5, E y provitamina A, respectivamente, y son indispensables para la conservación de la piel y del cabello.

En el caso del ciclismo, una salida en bicicleta se traduce en un ejercicio de intensidad mediana interrumpido por esfuerzos intensivos. Ello ocasiona el agotamiento de las reservas de glicógeno (azúcares de reserva) y una acumulación rápida de los desechos provenientes del metabolismo muscular. Para eliminarlos, es necesario beber. Las botellas de agua ligadas al cuadro de la bicicleta no son una tontería. Pueden estar provistas de las llamadas bebidas para refuerzos.

Su consumo se completa con galletas dietéticas, en caso de que el paseo supere las dos horas; su aporte en azúcares lentos permite matar el hambre y su riqueza en vitamina B es útil para el consumo de moléculas energéticas.
El plato del ciclista debe constar de leche y productos lácteos para el aporte de calcio –contribuye a la solidez del esqueleto, maltratado por las caídas de la bicicleta– ; menudos como el hígado, morcilla, riñones, etc, por su vitamina B12 –favorece el metabolismo del hierro, esencial para no perder el aliento–; y cereales integrales (pan, arroz integrales...) por sus azúcares lentos –proporcionan energía progresiva, pero también cobalto, un oligoelemento que controla los niveles de azúcar en la sangre y vitamina B1–.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.