Leyendas de la salud

20-07-2002

Leyendas de la salud

La alergia alimentaria es peligrosa. Verdadero.

De cada cien personas, una veintena padece alergias de algún tipo. Lo más temible es que se trata de una cifra que irá creciendo en el futuro debido a la aparición de nuevos productos, al progreso social, a los aditivos y a la contaminación. Los alimentos tampoco se escapan a este problema.
Los productos que pueden tener más riesgos son: el pescado, lo mismo blanco (merluza, bacalao fresco, lenguado) que azul (sardina, atún, anchoa, verdel…) –hay que recordar que también se producen alergias cuando los pescados están parasitados–; los mariscos, especialmente langostinos y gambas; algunos moluscos como los mejillones; la leche de vaca, cuyo rechazo suele manifestarse cuando los pequeños toman biberón y se hacen alérgicos a ciertas proteínas; la soja, que a veces sustituye a la leche de vaca; los frutos secos (almendras, avellanas, nueces); determinadas frutas (melocotón, kiwi); legumbres como las lentejas y las espinacas; los cereales, en cuyo grupo se incluye la alergia al gluten (gliadina) o celiaquía, relacionada con el consumo de trigo, cebada, centeno y triticale; y el huevo, sobre todo en niños, cuando las proteínas de la clara actúan como alérgenos.

Las intoxicaciones alimentarias se producen por tomar alimentos en mal estado. Verdadero.
En no pocas ocasiones, el riesgo no viene del producto, sino de una conservación o un tratamiento pésimos. Entre los alimentos más peligrosos están las mayonesas, huevos, ensaladas, quesos, natas y cremas. También están incluidos alimentos de origen animal como los embutidos, las carnes en conserva, pescados y mariscos.

El calor y las altas temperaturas –o romper la cadena del frío– multiplican el desarrollo de gérmenes como salmonellas, colibacilos, estafilococos, enterococos y listerias, así como la probable aparición de gastroenteritis, vómitos y fiebre. Un descuido grave se produce cuando los alimentos preparados con antelación se conservan mal a temperatura ambiente.

Lo mismo puede decirse de su defectuosa manipulación. Atención especial merecen el botulismo –sucede, en especial, en botes de vegetales mal esterilizados– y la intoxicación con setas. En caso de un episodio de este tipo, hay que acudir a un servicio de urgencias hospitalario.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.