Manzanas todo el año

16-07-2002

Manzanas todo el año

El cultivo del manzano se practicaba ya en el Cáucaso hace más de 6.000 años. Nuestros antepasados los romanos incluían su fruto en numerosas preparaciones culinarias, ya sea acompañado de miel o como guarnición de otros alimentos. En el siglo XVI, los españoles implantaron el manzano en toda América Latina, mientras los franceses lo llevaron a sus territorios situados en la actual Canadá y los ingleses, a sus colonias de Estados Unidos.

En el siglo XX se obtuvieron numerosas variedades a partir de las tradicionales y actualmente se conocen más de mil. Todas ellas se distinguen por su color, tamaño, dureza y sabor. Ahí están los datos: en España se consumen 84 kilos de fruta fresca por persona y año, una cifra alta según los parámetros europeos. La estadística la encabezan las naranjas, con 20,9 kilos, seguidas de las manzanas, con algo más de 11 kilos.

Las manzanas son una fruta muy apetecible, que siempre está de moda: ya sean crudas, asadas o en compota. Alardean de una serie de peculiaridades que las hacen muy recomendables. Recientes estudios realizados en la prestigiosa Universidad Paul Sabatier de Tolouse, Francia, demuestran que el consumo moderado de manzanas hace descender las cifras del colesterol malo, porque disminuye la absorción de grasas.

Las pectinas de las manzanas se encuentran alojadas en el espacio que separa las paredes del fruto de las células vegetales. Esta sustancia secuestra los ácidos biliares en el intestino y aumenta su eliminación a través de las heces. Además, a las pectinas contenidas en las manzanas se asocian sustancias aptas para reducir la colesterolemia, en particular la vitamina C, la fructosa y el magnesio.

Los investigadores indican que el consumo de manzanas puede cambiar la proporción de ácidos grasos circulantes en la sangre: hay que recordar que los saturados son un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las autoridades médicas del Paul Sabatier, encabezadas por el profesor Jean Louis de Gennes, consideran que tres manzanas diarias son interesantes en un régimen que pretenda rebajar el índice de colesterol..

Lo mismo puede decirse de su defectuosa manipulación. Atención especial merecen el botulismo –sucede, en especial, en botes de vegetales mal esterilizados– y la intoxicación con setas. En caso de un episodio de este tipo, hay que acudir a un servicio de urgencias hospitalario.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa Cisca 2003
Casa Cisca 2003

Bodegas Castaño Ctra. Fuenteálamo, 3 30510 Yecla Tf.: 968 79 11 15 Fax: 968 79 19 00 E-mail: info@bodegascastano.com

(+) Más catas de vinos.