El café, un regalo de los dioses

26-06-2002

El café, un regalo de los dioses

El café se ha convertido en la infusión más consumida por los españoles, pese al crecimiento experimentado en los últimos años por el té y, a mucha mayor distancia, la manzanilla o la menta-poleo. Para un gran número de aficionados, su origen es, sin embargo, desconocido. De hecho, muchos piensan que es originario de América y fue llevado a Europa durante el trasiego de cultivos que provocó el descubrimiento del nuevo continente.

Sin embargo, esta infusión estimulante nació a este lado del Atlántico y fue, sin duda, una de las aportaciones más importantes a la economía de los países transoceánicos. Las plantas de cafeto son originales de naciones como Etiopía y Sudán. Como todos los productos importantes, tiene su historia. O más bien, su leyenda. Escritores árabes del siglo XV cuentan que, seiscientos años antes, vivía un mula piadoso, preocupado porque se dormía frecuentemente en sus oraciones.

Un pastor al que confió su problema le entregó la solución. Éste había observado que sus cabras, después de haber consumido bayas de cafeto, saltaban y brincaban toda la noche sin cansarse. El mula preparó una infusión con estas plantas y pasó la noche en tal estado de clarividencia que las consideró un regalo de Dios.

El primer contacto en Occidente fue a través de los turcos durante el sitio de Viena. En esta ciudad se abrió al público el primer café –entendido como establecimiento dedicado a servir esta infusión– y la bebida se extendió rápidamente por toda Europa.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007
HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007

Bodega Hacienda Pinares c/ San Juan Bautista, 18 02500 Tobarra ( Albacete) telf.: 967 327 174 móvil 609 108 393

(+) Más catas de vinos.